La Plataforma por la Enseñanza de las Lenguas Europeas denuncia la “muerte del plurilingüismo” en Andalucía
“La Consejería de Educación y Deporte no considera prioritaria la formación en idiomas de nuestros jóvenes y desde hace unos meses está acabando con el Plan de Plurilingüismo que lleva desarrollándose en nuestra comunidad desde finales de los años noventa”. Es la denuncia de la Plataforma por la Cultura y la Enseñanza de las Lenguas Europeas (CELE) en Andalucía, que recrimina a la actual Consejería de Educación y Deporte de la Junta estar promoviendo una política contraria al desarrollo plurilingüe del alumnado.
Desde la Plataforma, señalan en nota de prensa que el nuevo diseño curricular recogido en el Borrador del Proyecto de Orden Educativo “supone un claro retroceso para el aprendizaje de otras lenguas en nuestra comunidad autónoma”. Y lo es, según argumentan, porque elimina la obligatoriedad de la Segunda Lengua Extranjera en 1º de Bachillerato y reduce a la mitad (de cuatro a dos) el número de horas semanales dedicadas al estudio de esta materia de carácter optativo en 2º de Bachillerato, lo cual “dificultará enormemente la preparación de estos alumnos para el examen de selectividad”, en opinión de esta entidad.
Ante este escenario, la plataforma CELE con el respaldo de diversas organizaciones reivindica la importancia que el aprendizaje de lenguas extranjeras debe tener en nuestro sistema educativo para los jóvenes andaluces. De otro modo, “estaremos dificultando su incorporación al mercado de trabajo en un futuro cercano y privándoles de oportunidades en el exterior”, denuncian remitiéndose al ejemplo de las becas Erasmus, “que se están quedando descubiertas en las Universidades andaluzas por carecer los alumnos del nivel B1 en otra lengua extranjera que se exige como requisito”, tal y como explican.
Abocados a las academias privadas
Por su parte, según recoge el texto emitido por la entidad educativa, la Consejería de Educación alegó en una reunión celebrada el pasado mes de mayo que la región andaluza “ya cuenta con una política plurilingüe”, en tanto que oferta “la enseñanza de una única lengua extranjera como materia obligatoria” y que la segunda “se desarrollará de manera optativa en los centros cuyo perfil lo permita”.
No obstante, la Plataforma considera que esta situación perjudica a los estudiantes andaluces al dejarlos “en desventaja respecto a alumnos de otras comunidades españolas” donde sí “se ha apostado por un diseño curricular plurilingüe impulsando el estudio de dos lenguas extranjeras”, como es el caso de Galicia o Aragón, según cuentan.
Además, la Plataforma alerta de que la reducción horaria de la segunda lengua extranjera - algo que se lleva haciendo desde 2019 en Primaria - supone la “privación de oportunidades al alumnado andaluz de la enseñanza pública”. “A partir de ahora los jóvenes tendrán que recurrir a otros medios como academias privadas que les permitan desarrollar la competencia plurilingüe considerada esencial tanto en la ya derogada LOMCE como en la LOMLOE”, advierten desde la plataforma.
Plurilingüismo, eje de la competitividad europea
Por todo ello, desde la Plataforma por la Cultura y la Enseñanza de las Lenguas Europeas se exige a la consejería de Educación la recuperación de la carga horaria lectiva en Educación Primaria y Secundaria, así como la obligatoriedad de esta materia en primero de bachillerato y en otras etapas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
En definitiva, a ojos de esta organización, se trata de aplicar la normativa recomendada por la Unión Europea en la que al menos el 70% del alumnado de la ESO ha de cursar una segunda lengua extranjera. “Si queremos que los andaluces estén preparados para los retos profesionales del siglo XXI, es necesario construir una política sensata y coherente que les brinde la oportunidad desarrollar la competencia plurilingüe”, concluyen.
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