La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Inquietud en Podemos e IU por la escasa movilización en las primarias para elegir la candidatura de Teresa Rodríguez

La escasa participación en las primarias conjuntas de Adelante Andalucía han hecho saltar las alarmas dentro de Podemos e IU, donde este miércoles se palpaba cierta “inquietud y preocupación”. Las dos fuerzas de la confluencia contaban con lograr una mayor movilización de sus bases, gracias a “la ilusión que ha generado el proyecto de unidad”. Además de un deseo, es una necesidad. Podemos e IU arriesgan mucho al concurrir juntos y con una marca nueva a las urnas, y su principal baza para movilizar a los suyos y a los desencantados del PSOE es “mantener la tensión electoral al máximo”, “todo lo contrario que necesita Susana Díaz”, dicen.

Pero el resultado no ha sido el esperado ni de lejos. Teresa Rodríguez ha sido elegida candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía sin ningún oponente en frente. Han sido unas primarias “a la búlgara”, en las que ha participado un 21% de los 25.530 inscrito para votar, según los datos aportados por Podemos e IU. Sin embargo, la cifra de participación es muchísimo más baja si se tiene en cuenta el número total de personas que, según la organización, se habían inscrito en la plataforma virtual de Adelante Andalucía (requisito obligatorio para votar): 55.000 inscritos. En esta cifra total están contabilizados también unas 25.000 personas que ya eran militantes o simpatizantes de Podemos e IU, y estaban también inscritos en los censos de sus respectivos partidos. Finalmente, el número total de personas con derecho a voto en estas primarias son esos 25.000 inscritos, de modo que los otros 30.000 registrados en Adelante Andalucía, o por alguna razón no han sido llamados a votar, o bien se han evaporado. 

Las primarias conjuntas tenían cinco censos diferentes, cuatro de las formaciones que componen la confluencia -Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista (Equo se salió por discrepancias con la dirección)- y un quinto censo, el de Adelante Andalucía, donde debían votar quienes no militasen en ninguna de las fuerzas integrantes. Podemos cerró su censo con 15.000 inscritos “activos”, esto es, con derecho a voto; IU aseguró tener 10.000 entre militantes y simpatizantes (el año pasado declaró unos 6.000 afiliados); Primavera Andaluza, que cuenta con seis meses de vida, contabilizó 400 simpatizantes; e Izquierda Andalucista, 130. Entre todos suman 25.530 personas con derecho a voto, justo la cifra definitiva con la que se cerró el censo de las primarias. Las otras 30.000 personas que se inscribieron en la web de Adelante Andalucía, en teoría, para poder votar, no han sido contabilizadas como inscritos con derecho a voto. De haberlo sido, la participación actual (5.611 votos válidos) apenas habría rebasado el 10%.

La lista electoral encabezada por Teresa Rodríguez ha sido votada por el 92% de los participantes, aunque de una participación de 5.611 personas. Ni la gaditana ni el líder regional de IU, Antonio Maíllo, han valorado los datos de participación. Ambos llevan una semana en ruta por pueblos y ciudades de Andalucía en una especie de avanzadilla de la campaña electoral de Adelante Andalucía. 

Las otras primarias

Quien sí se ha apresurado a valorar la baja participación en las primarias conjuntas es la diputada de Unidos Podemos por Huelva, Isabel Franco, afín al secretario general del partido, Pablo Iglesias, y que encabezó una candidatura alternativa que fue ampliamente derrotada por el proyecto de Teresa Rodríguez. La dirección estatal de Podemos siempre fue reacia a la fórmula de primarias conjuntas que había pactado la gaditana con IU, porque pensaba que podía desvirtuar la confección de las listas electorales. Tampoco digirió bien que la confluencia andaluza apostase, finalmente, por un nombre distinto al de Podemos. La victoria aplastante de Rodríguez en las primarias internas de la formación morada acallaron las críticas del entorno de Pablo Echenique, pero ahora el “escasísimo margen de participación” les ha devuelto la voz. “Está claro que Podemos genera más ganas por sí misma” que la confluencia, dice Franco.

En declaraciones a Europa Press, la diputada de Podemos ha señalado que mientras que en las primarias de Adelante Andalucía se han registrado 5.611 votos válidos -un 21%de quienes tenían derecho a voto, un total de 25.530 personas-, en las que celebró previamente la fuerza morada para designar a sus candidatos para este proceso conjunto, participaron un total de 11.531 personas. “Sólo Podemos Andalucía es el doble de grande que Adelante Andalucía”, advirtió.

Franco subraya que la comparación entre la participación en ambos procesos es “tremenda”, más cuando los defensores de Adelante Andalucía planteaban que la confluencia “debería generar muchísima ilusión, más que la que generaba Podemos”. “Creo que estos resultados nos dan la razón”, añade la diputada para explicar que su postura era desde el principio apostar por una confluencia en la que Podemos fuese la principal fuerza del cambio junto a otras fuerzas hermanas, pues es el partido que “ha generado una ilusión en la población, de que podemos cambiar las cosas, que estaba perdida desde hace mucho tiempo”.

Sin integración en las listas

Entre las causas que han llevado a estos resultados, la política crítica con la dirección de Teresa Rodríguez ha lamentado que se haya “escondido” la marca Podemos, pues esto “le viene mal tanto a la fuerza morada como a IU”.

Además, ha criticado que hayan “dejado fuera de la candidatura” a Equo, con quien Podemos ya confluyó para las elecciones andaluzas del 2015, por la importancia que esta formación tiene en Andalucía y por la necesidad de impulsar la ecología política, ya que “solos no podemos hacerlo”.

Franco ha señalado como otros errores de la confluencia que “no se han integrado los resultados de las primarias de Podemos”; de hecho, ha explicado que de la candidatura que ella capitaneó, ningún miembro está en las listas finales de Adelante Andalucía porque “no hubo voluntad de trabajo integrado y de que todos remáramos a la vez”.

Pero con todo, la diputada ha incidido en que el “mayor problema” de la confluencia, además “no integrar a todos actores del cambio”, ha sido “intentar plantear que este proyecto iba a ser de confluencia común, desde abajo, pero al final ha sido un acuerdo entre las direcciones de dos fuerzas, de Podemos Andalucía y de IU”.

“Las segundas primarias conjuntas no eran unas primarias, era una ratificación de una lista cerrada resultante de un acuerdo entre direcciones”, ha sostenido Isabel Franco, que ha criticado que Adelante Andalucía “haya intentado vender como primarias algo que no lo era”.

Ganar Andalucía

Entretanto, Franco ha incidido en que el reto que tiene por delante 'Adelante Andalucía' es “muy grande”, más tras la gestión que ha desarrollado en los últimos años la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras los casos de corrupción que se han conocido o los niveles de paro y pobreza que afronta la comunidad.

“El reto es importante, por eso espero que los resultados de las primarias de 'Adelante Andalucía' no se reflejen en los resultados finales de las elecciones”, ha confiado la diputada, que ha apuntado que “hay tiempo” y que este proyecto “debe estar a la altura del reto al que se enfrenta: ganar las elecciones en Andalucía”.