Varios cientos de militantes del Partido Comunista de Andalucía han ocupado de forma simbólica desde esta mañana, y a lo largo de todo el día, varias fincas no cultivadas en la región para denunciar el cobro de subvenciones por parte de propietarios de estas tierras que no tienen producción.
Cargos políticos como el secretario general del PCE y portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella; el senador de IU y secretario general del PCA, José Manuel Mariscal; o el delegado de Presidencia de la Junta en Córdoba y coordinador provincial de IU, Pedro García, participan en esta acción simbólica junto a militantes comunistas de varias provincias andaluzas.
En Sevilla, Centella ha participado en la ocupación de la finca El Pinar en el municipio de Badolatosa, mientras en Córdoba, alrededor de unas doscientas personas integrantes del Partido Comunista en la provincia han ocupado desde esta mañana la finca El Chaparral, en el término municipal de Montemayor.
García ha encabezado en Córdoba este acto de ocupación organizado por el PC como protesta y reivindicación ante la situación de numerosas fincas que en toda Andalucía están sin cultivar y, sin embargo, son subvencionadas, aseguran.
Los participantes en esta ocupación simbólica quieren, asimismo, reivindicar “la necesidad de realizar una reforma agraria en Andalucía”, ha dicho el propio delegado de Vicepresidencia de la Junta en Córdoba, quien ha explicado que estas fincas, hoy improductivas, deben ponerse en cultivo para así generar empleo.
Junto a ello, la acción de protesta sirve también para reivindicar el Banco Público de Tierras que Izquierda Unida defiende en el gobierno de la Junta de Andalucía para entregar terrenos públicos sin aprovechamiento a personas en paro. IU quiere que este proyecto esté en marcha antes del final de la legislatura y calcula que el Banco Público de Tierras tenga unas 10.000 hectáreas repartidas por toda Andalucía y genere alrededor de 10.000 empleos.