La que fuera Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades había “culminado” la instalación del nuevo supercomputador 'Hércules', presentado el pasado abril, hace diez meses. Este jueves, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, cuyo departamento tiene desde enero las competencias para su puesta en funcionamiento, ha dicho que la Junta lo activará “en breve”. “Lo vamos a poner en marcha”, ha dicho a una pregunta con ruego de respuesta oral en comisión parlamentaria a preguntas de un diputado del grupo socialista qu se había interesado por el tema y que le ha recriminado que la demora quedará “en los anales del esperpento político” tras ser presentado antes de las elecciones andaluzas del pasado año.
Sanz ha explicado que el expediente de contratación y adjudicación del concurso público se dilató por diversas “ampliaciones de plazo” en su ejecución y que también se dieron determinados “problemas de suministro” del material informático “a nivel mundial”, “retrasos” en la entrega del equipamiento y “desabastecimiento” de una tarjetas concretas que han sido necesarias para la puesta en marcha del supercomputador.
El consejero ha explicado hasta el pasado 28 de diciembre no se concretó la “recepción” del aparato, suministrado por la empresa Atos y que, como ya informó elDiario.es Andalucía, se está a la espera de “una solución técnica” que permita realizar una separación efectiva de los flujos de aire frío y caliente que dan servicio al supercomputador, esperando que la puesta en marcha se consiga “a la mayor brevedad”, en palabras de Sanz.
Cabe recordar que el supercomputador 'Hércules', presentado el pasado 22 de abril tras una inversión de casi tres millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, según presumió entonces el Gobierno dirigido por Juan Manuel Moreno, no está aún operativo ni está sirviendo de soporte en sus investigaciones a las universidades públicas y centros de I+D radicados en la comunidad como se anunció en aquella fecha. Un equipamiento que lleva diez meses instalado en el Centro de Informática Científica de Andalucía (CICA), que está “listo” para funcionar pero que “no tiene la luz verde” para su puesta en marcha, según explicó recientemente a este periódico el propio gerente del CICA, Javier Hernánde. “La máquina no está en producción por un problema administrativo entre la Junta y la empresa Atos, que es la que suministra la máquina”, lamentaron profesores de la Universidad de Sevilla, quienes llevan tiempo interesándose por su utilización sin que hasta ahora hayan podido sacarle provecho de cara al análisis de grandes cantidades de datos.
A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.
Suscríbete a nuestro canal en este enlace.