El PP da marcha atrás para permitir que el presidente del Consejo de Doñana comparezca finalmente en el Parlamento
El PP andaluz ha rectificado y finalmente aceptará que el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, esté incluido en el listado de comparecientes que van a dar su opinión en la comisión parlamentaria que prevé aprobar la polémica ley para regularizar regadíos en el entorno del Parque Natural.
Así lo han dado a conocer los de Juan Manuel Moreno en un escrito presentado junto a Vox en el que comunican al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, la convocatoria de la mesa de la citada comisión para abordar una ampliación del listado de comparecientes que desfilarán por la Cámara el próximo 13 de junio para exponer su visión sobre la proposición de ley de PP y Vox.
Listado que se aprobó el pasado martes con los votos a favor de PP y Vox y el rechazo frontal de PSOE, Por Andalucía y Adelante, y que incluía a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, pero no a Miguel Delibes ni otros expertos que habían sido solicitados por los tres grupos de la izquierda.
Levantar el veto a Delibes
La exclusión de Miguel Delibes avivó la protesta de esos tres grupos y llevó al PSOE a registrar este pasado jueves en el Parlamento una solicitud de comparecencia ante la comisión de Medio Ambiente para “informar sobre el cumplimiento de las normas que afecten al Estado Natural de Doñana”. El objetivo de los socialistas era sortear el “veto” de PP y Vox al presidente del Consejo de Participación de Doñana en la comisión de Fomento, que es el órgano que evaluará y aprobará la ley para ampliar regadíos en el entorno del Parque Natural.
Fuentes populares han trasladado este viernes a Europa Press que finalmente se dará luz verde a la inclusión de Miguel Delibes en ese listado de comparecientes, en una reunión de la mesa de la comisión que se desarrollará la próxima semana, ante el “interés” de los grupos por escucharle.
Han añadido que, de momento, sólo se prevé la inclusión de Delibes, con lo que serían un total de 24 comparecientes y seguirían estando fuera el director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, y un miembro de la Unesco, figuras también muy críticas con la norma que avala el Gobierno de Juan Manuel Moreno.
3