Un año y medio de legislatura apenas ha hecho mella en el Gobierno de Juan Manuel Moreno. El PP andaluz conserva la mayoría absoluta que logró en las elecciones autonómicas de junio de 2022 y sigue sumando más que todos los partidos de la izquierda juntos. Es la foto fija del llamado CIS andaluz, el barómetro que publica la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), de septiembre de 2023, que afianza a los populares como primera fuerza con el 41,4% de los votos, a una distancia de 16 puntos del PSOE (24,7%).
Es el primer sondeo andaluz tras las elecciones generales del pasado junio que ganó Alberto Núñez Feijóo, sin la mayoría suficiente que esperaba lograr con el apoyo de Vox para gobernar España. El barómetro muestra un retroceso de casi dos puntos de las dos fuerzas conservadoras: -1,7% el PP, que se quedaría en la horquilla de 56 a 58 escaños [la mayoría absoluta está en 55] y -1,8% Vox, que mantendría entre nueve y diez diputados (11,7%), de los 15 que logró en los comicios.
Todos los partidos progresistas suben en intención de voto, pero sólo la coalición de izquierdas Por Andalucía [Podemos, IU, Más País y otras tres grupos andalucistas] da un salto significativo respecto a las autonómicas y respecto al último barómetro, publicado el pasado junio.
La coalición amadrinada por la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, adelantaría a la ultraderecha como tercera fuerza más votada, logrando entre diez y doce escaños (12,6%), un 4,9% por encima de su resultado en las andaluzas, cuando obtuvieron cinco representantes en el Parlamento.
El PSOE de Juan Espadas acorta cuatro puntos de distancia con el PP y se sitúa en la horquilla de 30 a 32 diputados (25,7%), un 0,6% más que en las autonómicas, que les dejó 30 escaños, el peor resultado en la historia del partido. Esta foto fija no reconoce movimientos de peso en el avance de los socialistas y sitúa el debate en la falta de liderazgo en el partido. Los de Espadas, en cambio, creen que están consolidándose como la oposición más firme al Gobierno de Moreno en temas como las críticas a la gestión en la sanidad pública y las políticas medioambientales, especialmente con la polémica en torno a la ley para regularizar regadíos ilegales en el entorno de Doñana.
Por último, Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, conserva su representación parlamentaria con una horquilla de 0 a 2 diputados, con un 0,2% más en intención de voto. El grupo andalucista, que logró colarse en el Parlamento contra todo pronóstico en las autonómicas de 2022, conserva un escrutinio del 4,8% que le permitiría retener sus dos escaños actuales.
El barómetro del Centra, financiado por el Gobierno andaluz, se basa en 3.600 entrevistas realizadas entre el 11 y el 21 de septiembre, cuando el rey Felipe VI ya había encomendado a Feijóo la investidura que la semana pasada fracasó en el Congreso.
Moreno, el líder mejor valorado
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, es el único que aprueba, al obtener una puntuación de 5,96, al tiempo que es el más conocido por los encuestados, concretamente por el 95,7 por ciento. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, obtiene una valoración de 4,44 puntos, con un 66,9 por ciento de nivel de conocimiento.
Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, obtiene una puntuación de 4,41 (un 21,6 por ciento de nivel de conocimiento); la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, obtiene 4,80 puntos (la segunda mejor valorada), conocida por el 32,7 por ciento de los encuestados, y el portavoz de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, logra un 4,66 y porcentaje de conocimiento del 16,8.
Respecto a la gestión de Moreno como presidente de la Junta, el 53,4 por ciento de los andaluces la califica de muy buena o buena, frente a un 25,2 por ciento que la ve muy mala o mala y un 20,7 por ciento que la califica de regular.
Para el 58,5 por ciento de los encuestados, la situación política actual de Andalucía es igual a la de hace un año, mientras que un 19,3 por ciento la ve mejor y un 21,6 por ciento que la ve peor. El 50,1 por ciento considera que dentro de un año, la situación seguirá siendo igual que ahora, mientras que un 41,2 por ciento cree que la situación política andaluza es “positiva” para el futuro de Andalucía y un 34,2 por ciento considera que es “negativa”.
En cuanto a la situación política del país, el 65,3 por ciento de los andaluces considera que es “negativa” para el futuro de España, mientras que un 14 por ciento la ve “positiva”.
Esta es la quinta encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de intención de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2023 y en lo que va de duodécima legislatura.