El PP-A ha anunciado este miércoles que ha solicitado en el Parlamento que se tramiten por urgencia los proyectos de ley de reconocimiento de las universidades privadas Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y Universidad Europea de Andalucía, que este pasado martes fueron aprobados por el Consejo de Gobierno y a las que los grupos Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía ya han anunciado que presentarán enmiendas de totalidad.
En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, ha justificado la petición de tramitación por urgencia en que son leyes para reconocer dos nuevas universidades en Andalucía que suponen una oportunidad de inversión, de desarrollo, de oferta universitaria de alto nivel para los andaluces, y de captación y de retención de talento andaluz, de otras comunidades y del extranjero.
Ha indicado que esas dos nuevas instituciones tienen una ambición internacional en sus planteamientos y, en consecuencia, no se debería “demorar ningún proyecto de estas características porque sí”.
Desde el punto de vista técnico, ha añadido que se trata de “leyes que suponen un proceso prácticamente de autorización para el comienzo de las actividades de estas universidades, no son leyes de otras características que exigirían posiblemente una tramitación más detenida”. “Si podemos acortar los procedimientos parlamentarios y administrativos para que lo antes posible estas universidades puedan empezar a funcionar, desde el Grupo Popular, que es el que sustenta al Gobierno, vamos a hacer todo lo posible”, ha dicho.
Por Andalucía y Adelante Andalucía, en contra
En contra de estos proyectos de ley se han manifestado este miércoles, también en ruedas de prensa en el Parlamento, tanto la portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, como su homólogo en el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García.
Así, Inma Nieto ha expresado la “preocupación” e “indignación” del grupo Por Andalucía ante la tramitación de dichas dos nuevas universidades privadas “con las mismas dudas jurídicas y con la misma ausencia de calidad” de las que adolecían las otras dos aprobadas en esta legislatura, según ha denunciado.
En esa línea, la portavoz de Por Andalucía ha justificado que su grupo vaya a seguir “los mismos pasos” que en la tramitación de las otras dos universidades privadas autorizadas anteriormente por la Junta --la CEU Fernando III y la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea (Utamed)--, que pasa por presentar una enmienda a la totalidad de dichos proyectos de ley.
Inma Nieto ha expresado además la “oposición frontal” del grupo Por Andalucía a lo que consideran una “mercantilización desvergonzada de los estudios superiores en Andalucía, que abre aún más, si cabe, la brecha entre el alumnado que puede permitirse comprarse un título y el que accede a sus estudios superiores desde una casa trabajadora con unos recursos modestos”.
La también responsable de Política Institucional de IU Andalucía ha criticado que, en un contexto en el que las universidades públicas sufren una “infrafinanciación”, y “no hay suficientes plazas públicas para que el alumnado termine sus estudios superiores y pueda tener homologado su título, lo único que se le ocurre” al Gobierno de Juanma Moreno es “traer a la mesa dos universidades privadas más para agudizar todos estos problemas”.
“El modelo Bonilla es heredero de Ayuso”
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha apuntado por su parte tras la aprobación en el Consejo de Gobierno de dichos dos anteproyectos de ley que desde su grupo elaborarán “sin duda” dos enmiendas a la totalidad a estas iniciativas cuando se registren en el Parlamento de Andalucía para su debate, porque se trata de “oponerse con todas las herramientas parlamentarias”.
En rueda de prensa, García ha considerado que estos dos proyectos “son sucursales de dos universidades privadas de Madrid, ni siquiera son andaluces”, hecho que le ha llevado a inferir que “se demuestra que el modelo Bonilla es heredero de Ayuso, es hijo político” el presidente de la Junta de Andalucía de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
El máximo referente de Adelante Andalucía ha remarcado el hecho de que esas dos futuras universidades privadas se ubicarán “de nuevo en la provincia de Málaga”, como sucede también con otro proyecto en marcha, como es la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea (Utamed), una sede que, a su juicio, revela que la capital costasoleña es “el laboratorio perfecto de la derecha neoliberal”.
Detrás de esta iniciativa ha percibido José Ignacio García “la privatización de la universidad”, encaminada a “generar beneficios en manos de unos pocos”, reflexión sobre el fomento de la actividad empresarial a la que ha sumado una consideración sociológica sobre la siembra de “un modelo educativo elitista para unos pocos”, convencido de que se trata de “reproducir la cultura de élite que el PP quiere instalar en Andalucía”, antes de considerar que estas iniciativas privadas “son un ejemplo más de lo que se pretende hacer con Andalucía”, para apuntar la conclusión de que “todo lo que es vendible se vende”.