Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CASO ERE
El PP pide al tribunal de los ERE valorar el derecho a “la seguridad colectiva” para decidir si Griñán entra o no en prisión

El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno

Javier Ramajo

3

El Partido Popular de Andalucía, que ejerce la acusación popular en el caso ERE, vuelve a dejar en manos de la Audiencia de Sevilla el futuro inminente del expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE José Antonio Griñán. El último informe de la médico forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla constata que “padece una enfermedad muy grave e incurable” (cáncer de próstata) y, con base a ello, la Fiscalía Anticorrupción considera que no debería entrar en prisión. Según insiste el PP, en un escrito fechado un día antes que el de la Fiscalía, “compete a la Sala la resolución de acuerdo (...) al contar con amplio margen de discrecionalidad en la concesión o denegación de la suspensión, debiendo resolver con arreglo a Derecho, con una motivación fundada en que pondere los bienes y derechos en conflicto, esto es, de un lado, la seguridad colectiva y, de otro, el derecho a la integridad física del condenado”.

En respuesta a la providencia del tribunal emitida hace unas fechas, en la que pedía a las acusaciones (Fiscalía y PP) que informaran a tenor de ese último informe médico forense, las alegaciones de la formación política calcan aquel escrito de hace menos de un mes pese a la contundencia del informe acerca del estado de salud de Griñán, para quien un ingreso en un centro penitenciario resulta “desaconsejable”. Los populares, en cambio, reiteran lo que expresaron en las alegaciones anteriores (el pasado 30 de mayo) y concluyen que “compete a la Sala [a la Audiencia de Sevilla] resolver a la luz de los distintos informes forenses emitidos y del anterior informe de los servicios médicos penitenciarios”.

La posición del PP en este momento procesal no es nueva pero se produce un día después de que el consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto, dijera que Griñán “tiene que ser tratado igual que cualquier otro ciudadano” y que si presenta una enfermedad que “desaconseja su ingreso en prisión” para cumplir su condena, en este caso por los ERE, “eso tiene que suponer automáticamente que todas las personas que estén en esa misma situación no entren en prisión”. “Y si, por el contrario, hay otras personas que en esas condiciones”, añadió, que “ingresan en prisión”, Griñán “tiene que ingresar en prisión”.

Moreno pidió que Griñán no entrara en la cárcel

Recordemos que Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel por malversación por el caso de los ERE, se sometió a un reconocimiento médico en los juzgados el pasado jueves 18 de mayo después de haber finalizado el tratamiento de radioterapia según informó el propio abogado de Griñán a la Audiencia de Sevilla. Fruto de ese reconocimiento, la forense vio definitivamente “desaconsejable” que el exdirigente andaluz ingrese en prisión por “enfermedad muy grave con padecimientos incurables”, recogiendo que la situación se encuadra “en los términos que señala el artículo 80.4 del Código Penal” para no entrar en prisión, al que este miércoles aludía la Fiscalía, y también ahora el PP, y que dice que “los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables”.

El PP se ha tenido que pronunciar otras veces acerca del estado de salud de Griñán y su posible ingreso en la cárcel. El presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, defendió en enero que el exdirigente socialista no entrara en prisión tras el primer informe forense. “Mi padre falleció de cáncer con su edad”, dijo, avanzando el posicionamiento del PP en la Audiencia. Luego, ya en marzo y raíz de otra consulta del tribunal de los ERE a las acusaciones, el PP mantenía que Griñán debía evitar la cárcel mientras siguiera el tratamiento contra el cáncer.

Por otra parte, el PP apenas hace un par de semanas ha reabierto la comisión de la Faffe que investiga por corrupción al PSOE andaluz, volviendo a pedir la comparecencia de cargos y excargos socialistas, entre ellos el propio Griñán, si bien las listas en ese sentido no están aprobadas.

Etiquetas
stats