PP y Vox alcanzarían la mayoría absoluta en Andalucía, según el CIS andaluz
El PP sería el ganador de las elecciones en Andalucía si se celebrasen hoy. Así lo refleja el último Barómetro de Opinión Pública de Andalucía realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) que otorga a los populares 14,6 puntos de diferencia sobre el PSOE, que sería la segunda fuerza más votada.
El conocido como el CIS andaluz, publicado este lunes, otorga un nuevo ascenso al partido del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. El PP pasaría de los 26 diputados actuales a una horquilla de 48 a 52 escaños. Esto supone un 37,9% de votos con respecto al 23,3% que aglutinarían los socialistas.
El sondeo, que recoge 3.600 entrevistas realizadas entre el 15 y el 24 de junio, da vía libre a Moreno para revalidar su mandato y con dos alternativas para elegir a su socio de Gobierno, Vox o Ciudadanos, si así lo decide.
La formación naranja sigue en descomposición y de los 21 diputados actuales pasaría a contar entre 7 y 8. Sólo obtendría un 8,7% de los votos y su repercusión política bajaría hasta convertirse en la quinta fuerza en el Parlamento andaluz. Actualmente es la tercera. Las encuestas siguen siendo agoreras para Ciudadanos que no sabe capitalizar su posición en el Ejecutivo andaluz.
Su posición la pasaría a ocupar Vox que consigue el 11,4% del respaldo del electorado. Se convertiría en la tercera fuerza del Parlamento andaluz, pero con un resultado que marca su estabilización ya que mantendría el número de diputados (12) y en las mejores previsiones sumaría un escaño más.
Así, PP y Vox sumarían mayoría absoluta, fijada en 55 escaños, con 65 diputados en el mejor de los escenarios y 60 en el peor caso. Otra variable es una mayoría absoluta cimentada en el bipartito actual de PP y Ciudadanos que igualaría esos 60 escaños en el contexto más positivo y se quedaría en 55 con el resultado más bajo. En una cámara parlamentaria dividida en bloques, las derechas, contando con el descalabro de Ciudadanos, obtendrían un 58% de los votos imponiéndose a las izquierdas que alcanzarían un 36.1%.
El “efecto Espadas” apenas se deja notar en en el último barómetro del CENTRA. La encuesta otorga al PSOE un 23,3% del escrutinio que se traduce en una horquilla de 28 a 29 escaños. En las últimas elecciones obtuvieron 33. Los resultados de los socialistas en este último sondeo son casi calcados a los del mes de abril donde obtuvieron un respaldo del 23% y una proyección de escaños entre 26 y 29. Todo sigue igual para los socialistas que siguen lejos de volver a San Telmo.
La situación para la izquierda alternativa tampoco es muy ilusionante y cuyo escenario empeora tras la fragmentación. Unidas Podemos por Andalucía (la unión de Podemos e Izquierda Unida) obtendría entre 9 y 10 diputados, con un respaldo del 9,2% del escrutinio. Por su lado, Adelante Andalucía, la nueva formación de Teresa Rodríguez, conseguiría un 3,6% de los votos, que se traduce en una representación parlamentaria de 2 escaños. Entre ambas sumarían, en el mejor de los casos, 12 diputados frente a los 17 que consiguieron en la confluencia con la que se presentaron a las elecciones autonómicas de diciembre de 2018.
Juan Manuel Moreno está en una posición privilegiada. Con las encuestas dándole como favorito al PP “le convendría” un adelanto electoral, como expresó su portavoz parlamentario José Antonio Nieto. Sin embargo, el Ejecutivo andaluz tiene una hoja de ruta marcada que pasa por la aprobación de varios proyectos “clave” como la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) que llega al Parlamento en el próximo pleno, la Ley de Tributos Cedidos y la ley de Economía Circular que se debatirán en la Cámara regional después del receso estival de agosto. En esta ocasión no se ha incluido una pregunta sobre la idoneidad de un adelanto de los comicios autonómicos.
Calificación a los líderes andaluces
El sondeo también incluye la valoración a los líderes políticos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, consigue una nota de 6.93 siendo el favorito para seguir al frente del Gobierno con el apoyo de un 45,7% de los encuestados.
No tiene rival. Al nuevo candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, con una valoración de 5,39 puntos, sólo el 9,9% de los encuestados lo prefiere como presidente del Gobierno andaluz. El segundo puesto en esta lista es para el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos, Juan Marín, que obtiene una nota de 5,64 puntos. Pero sólo el 2,4% de los encuestados lo ve al frente del Ejecutivo.
Le siguen la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde (5,15 puntos), última en preferencia para ser la presidenta de la Junta con un 0,2% de los apoyos, y la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (5,09 puntos), a la que el 2,5% de los encuestados ven en San Telmo. El único dirigente que suspende es el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, con una nota de 4,95, y con sólo el 0,6% del respaldo para ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía.
6