Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox piden la comparecencia de Teresa Ribera en el Parlamento por la ampliación de regadíos de Doñana

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera

elDiarioand

0

Los grupo parlamentarios de PP y Vox en Andalucía han solicitado la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como la de otras muchas personas, en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento con motivo de la tramitación de la proposición de ley de ambas formaciones y que viene envuelta en la polémica desde hacia varias semanas. Vox también ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que el PSOE ha pedido la presencia del presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro, y el director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, entre otros.

En un comunicado, el PP ha indicado que, ante “la negativa de la ministra a sentarse a dialogar para buscar una solución al conflicto que viven decenas de agricultores en la comarca, le ofrecemos la oportunidad de que pueda venir ahora a conocer con exactitud el contenido de la proposición de ley y realizar las aportaciones que considere oportunas para enriquecer el texto final”, de manera que se pueda resolver de una vez la “injusticia” cometida con el planeamiento del año 2014. Ha recordado que ya se citó anteriormente a Ribera para comparecer en la fase de tramitación de la anterior proposición de ley presentada en el Parlamento en 2022, aunque finalmente “rehusó comparecer”.

También se cita de nuevo al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y los alcaldes de los municipios afectados (Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado), así como a los representantes de organizaciones ecologistas, asociaciones de productores de frutos rojos como FresHuelva, o de sindicatos como Asaja, UGT y UPA en la provincia.

La propuesta de comparecientes de agentes sociales y organizaciones la completan varios ingenieros agrónomos y técnicos de la Oficina de Ordenación del Territorio en Huelva y representantes de las plataformas de regantes de la zona, como la Confederación de Regantes de Huelva (Corehu) o la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, con el objetivo de tener una visión diversa y completa acerca de la reordenación administrativa de las explotaciones agrícolas en la comarca.

La defensa de Vox

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha defendido que la petición de comparecencia de Sánchez y Ribera responde a la necesidad de que ambos “puedan escuchar de voz de los representantes de los andaluces, ya que no nos quieren recibir ni escuchar, la realidad de esa proposición de ley” que, según ha sostenido, “es buena para los agricultores de esta zona de Andalucía”.

Desde Vox han aclarado en un comunicado que las citadas tres no serán las únicas comparecencias solicitadas por este grupo parlamentario, ya que, según ha detallado Gavira, van a pedir las mismas comparecencias que en la anterior legislatura, cuando en el Parlamento se inició la tramitación de una proposición de ley similar --apoyada por PP-A, Vox y, en esa ocasión, también por Ciudadanos, formación entonces con representación en la Cámara andaluza--, que quedó suspendida por la convocatoria anticipada de elecciones para el 19 de junio del año pasado.

En la pasada legislatura ya fue citada a comparecer en la tramitación de dicha proposición de ley la ministra Teresa Ribera, si bien su departamento comunicó a la presidencia del Parlamento que no acudiría, en base a “dictámenes del Consejo de Estado, que establecen que ministros no están obligados a comparecer ante asambleas autonómicas”.

Gavira ha realizado este anuncio minutos antes de mantener una reunión con los representantes de COAG en Cádiz, en la que ha estado acompañado por los candidatos de Vox a las alcaldías de Jerez de la Frontera, Antonio Fernández, y de Medina Sidonia, Antonio Moreiro, y el mismo día en que vence el plazo para que los grupos registren sus solicitudes de comparecencias en la tramitación de dicha proposición de ley en comisión parlamentaria.

Vox, según ha abundado su portavoz, se va a “reunir con todo tipo de asociaciones y colectivos que defiendan al sector primario”, a los que “vamos a estar siempre escuchando en todas las reivindicaciones que defiendan”, pues, “en el fondo, son las personas y los colectivos que garantizan nuestra soberanía alimentaria tan necesaria y que en Vox consideramos de vital importancia”, según ha sentenciado Manuel Gavira.

Escuchar a “todas las partes”

El Grupo Socialista, por su parte, ha propuesto este martes la comparecencia de un total de 33 agentes sociales y organizaciones, además de los citados Delibes y Revilla. Así lo ha dado a conocer el PSOE-A, cuyo parlamentario por Huelva Mario Jiménez ha defendido en un comunicado que, con sus propuestas de comparecencias, su grupo quiere que se escuche a “todas las partes” dentro del proceso de tramitación de dicha proposición de ley de PP y Vox.

Mario Jiménez ha sostenido que estos 33 comparecientes “reflejan la diversidad de opiniones, intereses y valoraciones que hay que escuchar” y a los que, según ha apostillado, el Gobierno de Juanma Moreno “ha censurado en una estrategia que es única y exclusivamente electoralista”. En concreto, el PSOE-A ha propuesto que comparezcan representantes de los ayuntamientos onubenses de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado; así como de la Plataforma en defensa de los regadíos del Condado de Huelva, de la Asociación de Agricultures Puerta de Doñana, y de las organizaciones agrarias UPA, Asaja y COAG Andalucía, según el listado de propuestas consultado por Europa Press.

El Grupo Socialista también quiere que comparezcan en el Parlamento representantes de la Federación de Cooperativas agroalimentarias de Andalucía, así como de diversas comunidades de regantes; el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, y una representación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Asimismo, entre las comparecencias planteadas por el PSOE-A figuran la asociación para la defensa de la naturaleza (WWF Adena), los sindicatos UGT y CCOO, la Asociación onubense de productores y exportadores de fresa (Freshuelva), y las de un representante de la Unesco, Robert Casier --assistant Programme Specialist at Unesco--; el secretario general de Aguas de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo; Pedro Brufao --que es licenciado y doctor en Derecho, así como catedrático EU interino en la Universidad de Extremadura--, y Miguel Rodríguez, profesor titular del departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Las propuestas de Por Andalucía

Por su parte, y según ha dado a conocer este miércoles, el grupo parlamentario Por Andalucía (que integra a IU, Podemos y Más País Andalucía) ha incluido al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, a representantes de organizaciones ecologistas y a técnicos e investigadores vinculados al espacio natural de Doñana en el listado de agentes sociales propuesto.

Se incluye también al director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, y a dos investigadores de dicho organismo; en concreto, Carmen Díaz Paniagua, especialista en las lagunas temporales de Doñana, y Andy Green, así como a representantes de las organizaciones ecologistas WWF España, Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife.

Por Andalucía también ha propuesto las comparecencias del director del Espacio de Participación de Doñana, Juan Pedro Castellanos, y del presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro, así como de Manuel Bea --experto en teledetección y seguimiento de fincas ilegales en Doñana, y asesor para varios proyectos europeos “con alto conocimiento en cartografías de Doñana”--, y del catedrático del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla Leandro del Moral Ituarte, quien, según explican desde Por Andalucía, a lo largo de los últimos 20 años ha estado investigando y evaluando los procesos de toma de decisiones relativas a la gestión del agua en Andalucía, España y la Unión Europea.

Otros nombres incluidos en la lista de comparecientes registrada por el grupo Por Andalucía son el del secretario general de Aguas de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, así como el del presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero; el de Luis Babiano Amelibia, representante de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), y el del ingeniero agrónomo Joan Corominas Masip, de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Asimismo, Por Andalucía propone que comparezcan en el Parlamento un representante de la Unesco --Robbert Casier--, así como diversos expertos como José Joaquín Aguirre, agricultor y experto en cultivo de frutos rojos en Doñana, además de propietario de la finca 'Los Mimbrales'; Rafael Sánchez, consultor y experto en caudales ecológicos y espacios de la Red Natura 2000, y el catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña Emilio Custodio, que es además experto en aguas subterráneas y el acuífero de Doñana.

Finalmente, la lista de comparecientes propuestos por el grupo Por Andalucía se completa con representantes del sindicato Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A), de la Asociación de Agricultores Puerta de Doñana, de la Unión de Agricultores y Ganaderos (COAG Andalucía), y de la Comunidad de Regantes Condado de Huelva.

Etiquetas
stats