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Precio récord del aceite de oliva virgen en los supermercados: el litro cuesta hasta 7 euros más desde enero, según Facua

FACUA ha comparado la evolución de los precios en diferentes cadenas de supermercado

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El precio del aceite de oliva virgen ha registrado una subida récord de hasta 7,36 euros por litro en los supermercados. Este es uno de los datos que se desprende de un estudio comparativo elaborado por FACUA-Consumidores en Acción en el que se han analizado los aceites a la venta en seis grandes cadenas de distribución.

En el caso del aceite de oliva virgen extra, el precio se ha incrementado en lo que va de año una media de 3,66 euros, con subidas que oscilan entre 1,25 y 6,30 euros por litro. Después de presentar sus resultados, FACUA ha anunciado que enviará los datos recabados al Ministerio de Consumo en una ampliación de las denuncias presentadas el mes pasado, en las que instaba al departamento que dirige Alberto Garzón a emprender una investigación “sobre los incrementos de márgenes de beneficios que presumiblemente se están produciendo tanto en el aceite de oliva como en el resto de alimentos afectados por la rebaja del IVA”. Incrementos “prohibidos” mientras continúe vigente la medida fiscal, según recuerdan desde la entidad que defiende los derechos de los consumidores.

El virgen extra, un 55% más caro

Concretamente, FACUA ha comparado la evolución de los precios de las variedades de virgen extra y virgen en los diferentes formatos a la venta en Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski, Carrefour y Mercadona de un total de 18 marcas (Hacendado, Dcoop, Hojiblanca, Coosur, Carbonell, Casa Juncal, Jaencoop, Oleoestepa, Oro de Génave, El Corte Inglés, Ybarra, Koipe, Eroski, Carrefour, La Española, Maestros de Hojiblanca, Almazara del Olivar y Alcampo).

Al analizarlo, se ha detectado que mientras el precio medio del litro de virgen extra estaba a 6,61 euros en enero de 2023 (una vez aplicada ya la rebaja del IVA del 10 al 5%), a principios de octubre la media de estos aceites ha ascendido a 10,27 euros. De manera que en lo que va de año, se han encarecido un 55,4%. Para este análisis se han tenido en cuenta aceites en envase de plástico de uno y cinco litros, los dos formatos más habituales a la venta en supermercados e hipermercados.

En cuanto a los establecimientos, Mercadona es el que cuenta con una subida media más comedida al haber aumentado los precios un 38,63%, frente al 56,22% que se ha detectado en Alcampo, si bien es cierto que la primera de las cadenas sólo contaba con cuatro productos objeto de estudio, mientras que de la última se han analizado un total de 15.

Las mayores subidas

De los 67 aceites de oliva virgen y virgen extra contemplados en el análisis de FACUA, la subida más acusada se ha detectado en la garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen Carbonell en Carrefour. En esta cadena francesa, el producto ha aumentado su precio un 141,5%, pasando de 26,00 euros a primeros de año a 62,79 euros en este mes. Es decir: “nada menos que 7,36 euros” más por litro, como señalan desde la organización autora del estudio.

La segunda posición del ranking de los aceites que más se han encarecido pertenece al virgen extra marca Coosur variedad Hojiblanca en Eroski, con una subida del del 110,7% el litro. En enero se vendía a 5,69 euros, mientras que actualmente está en 11,99. Esto es, 6,30 euros por litro más caro. Casi idéntica subida se ha producido en Alcampo, pasando de 5,70 a 11,99 euros en lo que va de año (un 110,3% más). En cambio, este mismo producto en Carrefur se sitúa como el cuarto menor incremento del estudio, pues en este establecimiento ha subido sólo un 1,96 euros (de 7,99 a 9,95 euros).

El podio de las mayores subidas lo completa la garrafa de 5 litros de virgen extra Carbonell en Alcampo, que ha pasado de 25,72 a 49,99 euros. Lo cual supone un aumento de 4,85 euros por litro.

Las tres menores subidas

En el otro extremo, la menor subida registrada en el estudio de FACUA es el de la botella de plástico de 1 litro de virgen extra Carbonell en Eroski, donde en enero se vendía por 8,20 euros y en octubre por 9,45 euros. Una diferencia de 1,25 euros.

La segunda subida más baja se ha producido en la botella de un litro de oliva virgen también en la marca Carbonell, esta vez en Carrefour, con una subida de 8,24 a 9,59 euros (1,35 de incremento).

El tecer menor incremento detectado es el de la botella de 1 litro de virgen extra de Jaencoop en Dia, que ha pasado de 7,25 a 8,89 euros. La subida ha sido de 1,64 euros. En cuanto a las garrafas de plástico de 5 litros, la que menos ha subido es la de virgen extra de Carbonell en Hipercor, donde en enero se vendía por 35,56 euros y este mes su valor alcanza ya los 46,95 euros (una diferencia superior a los 2 euros por litro).

En definitiva, con este estudio FACUA viene a confirmar que no hay ningún producto en España que haya subido como el aceite de oliva en los últimos tres años. 

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