Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

El presidente del Sevilla F.C. dilata varios meses más su posible ingreso en prisión

El TS revisará el día 18 la condena a 7 años de prisión impuesta a Del Nido por el 'caso Minutas'

José Carlos Villanueva

La vista a puerta cerrada prevista para el 18 de septiembre en el Tribunal Supremo (TS) en la que la Sala iba a deliberar y votar sobre el recurso de casación interpuesto por José María del Nido, tras la condena por el llamado 'caso minutas' se ha suspendido. El presidente del Sevilla F.C. gana tiempo y logra dilatar aún más este lento proceso judicial, además de retrasar su posible ingreso en prisión.

Ahora, tras este nuevo parón, el Supremo podría tardar una media de tres meses hasta señalar la vista pública solicitada por la defensa del presidente sevillista. Si a eso le añadimos el tiempo posterior hasta emitirse el fallo definitivo podrían transcurrir al menos seis meses en total, según apuntan juristas consultados.

Fuentes oficiales del TSJA han informado este lunes de la suspensión, motivada porque “una de las partes ha solicitado la celebración de una vista pública para revisar el recurso y la Sala ha accedido”. Hasta aquí la escueta versión oficial de la decisión, adoptada menos de 48 horas antes de la deliberación de los magistrados.

Distintas fuentes jurídicas, consultadas por eldiario.es, han asegurado que fue el abogado defensor de Del Nido, José Antonio Choclán, quien solicitó la celebración de una vista abierta a las partes para poder exponer, oralmente, sus respectivos recursos. El artículo 882 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge que “el recurrente, en su escrito de interposición, podrá solicitar la celebración de Vista; la misma solicitud podrán hacer las demás partes al instruirse el recurso”.

Varias defensas con las que ha contactado este medio han calificado de “inusual” la decisión del Supremo, en cuanto a suspender la deliberación tras haber fijado ya la fecha para dicho trámite a puerta cerrada. Sobre todo cuando, al parecer, Choclán ya había solicitado anteriormente una vista pública que le fue denegada. eldiario.es ha intentado, sin éxito recabar la versión del abogado defensor de Del Nido.

Semanas atrás, al conocerse la fecha señalada del 18 de septiembre para la deliberación a puerta cerrada, algunas fuentes personadas con las que habló este medio presagiaban que, si no se daba a las partes la oportunidad de exponer sus recursos ante el plenario es porque la Sala lo debía tener “muy claro”. De hecho, no barajaban un buen escenario para los intereses de Del Nido, en cuanto a poder eludir su ingreso en prisión. La Fiscalía del Supremo solicitó incluso que la condena de cárcel se elevara aún más, tras ser absuelto el letrado de un delito de falsedad en documento mercantil, así como el de asociación ilícita.

La resolución en el mencionado alto tribunal del 'caso minutas' arrastraba ya de por sí un considerable retraso. En junio pasado se supo que el Supremo aún no había admitido a trámite los recursos de casación, a pesar de que la Audiencia de Málaga dictó sentencia en diciembre de 2011. La tardanza estuvo motivada porque Del Nido había solicitado que los funcionarios judiciales malagueños numeraran, a mano, nada menos que 30.000 de los más de 60.000 folios que componen el sumario. Alegó que le causaba “indefensión” que no hubiese la debida correlación numérica.

Con dicha medida, el abogado sevillano no sólo ha conseguido hasta ahora retrasar al máximo un hipotético ingreso en prisión, sino también el pago de 2,7 millones de euros en concepto de responsabilidad civil al Ayuntamiento de Marbella, personado como acusación particular en el caso.

Del Nido fue condenado junto al exalcalde de Marbella Julián Muñoz en diciembre de 2011 a una pena de 7 años y 6 meses de prisión, impuesta por la Audiencia de Málaga, por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación. El exasesor jurídico municipal percibió de las arcas marbellíes del Consistorio y sus sociedades municipales 6,7 millones de euros entre 1999 y 2003 en concepto de honorarios profesionales. De hecho, el 70% de la facturación de su despacho provenía de ingresos del Consistorio marbellí, tal y como puso de manifiesto el fiscal de Anticorrupción asignado al caso, Francisco Jiménez Villarejo.

Hasta el momento el dirigente futbolístico, descrito en los ambientes judiciales como un especialista en dilatar procesos, ha conseguido con creces su objetivo no sólo en esta causa, sino en otras en las que está imputado, como es el llamado 'caso Fergocon', por la adjudicación irregular de obras municipales por parte de Julián Muñoz, a una empresa de los hermanos de Del Nido.

Etiquetas
stats