La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Podemos promociona a su diputado y guardia civil de Cádiz en pleno debate interno con IU por el candidato a las andaluzas

Daniel Cela

22 de marzo de 2022 20:15 h

0

Podemos Andalucía ha grabado y difundido este lunes a través de sus redes sociales el vídeo promocional de uno de sus diputados en el Congreso por Cádiz, Juan Antonio Delgado, en el que él mismo se presenta como “guardia civil, andaluz y de izquierdas”. “Soy el primer guardia civil que llega al Congreso de forma democrática con un partido de izquierdas. Si me hubiera presentado a las elecciones por el PP o por la extrema derecha, no habría debate”, dice en el vídeo, que ha publicado en su cuenta de Twitter.

La grabación se ha hecho pública en pleno debate interno de Unidas Podemos por Andalucía, que aún no ha designado a su candidato para las elecciones andaluzas previstas en los próximos meses. “Juan Antonio es la gran apuesta de amplios sectores de Podemos”, advierten fuentes de la formación morada en Andalucía. La líder andaluza de Podemos y también diputada en el Congreso, Martina Velarde, difundió el vídeo de su compañero este martes, desatando las especulaciones y susceptibilidades entre sus compañeros de IU.

Tanto la coalición de izquierdas como los morados coinciden en que aún están en la fase programática de su proyecto político y “no toca hablar del candidato” a las andaluzas, pero hace meses que IU puso sobre la mesa el nombre de su coordinador regional, Toni Valero, como su apuesta de cabeza de cartel a la Presidencia de la Junta de Andalucía. “A mí no me pone nerviosa que se postule a Toni como candidato”, asegura Velarde, en conversación con este periódico.

Al margen de dirigir sus respectivas formaciones, Velarde y Valero comparten la portavocía de Unidas Podemos por Andalucía y tienen una agenda común desde que el grupo parlamentario cambió su nombre original -Adelante Andalucía- por el que tiene ahora. Los dos se han esmerado en defender que la próxima coalición electoral tiene “obediencia andaluza”, expresión con la que tratan de disipar la idea de que las principales decisiones políticas se toman en Madrid, como denuncia su vieja aliada y ex líder regional de Podemos, Teresa Rodríguez.

“El candidato a las andaluzas se elige en Andalucía”, advierten, por separado, fuentes de la dirección regional de Podemos e IU. Desde la dirección nacional del partido morado admiten que Delgado “es uno de los perfiles políticos más valiosos que tenemos en Andalucía”. “Eso de que no pinta nada en Podemos Andalucía, no es verdad. Ha trabajado más de 20 años como guardia civil en las costas gaditanas, es de San Fernando, conoce bien el conflicto del metal y ha traído los problemas de sus trabajadores al Congreso. Él estará donde le diga el partido; si le piden que se vaya a Andalucía, se irá”, añaden.

Juan Antonio Delgado (Cádiz, 1971) no forma parte de la ejecutiva andaluza de Podemos. En la formación morada explican que tiene un perfil más “independiente”, y que el vídeo difundido esta semana no tiene una lectura electoral, porque también se ha hecho con otros compañeros y porque “es habitual que el equipo de audiovisual del partido haga perfiles así de sus diputados para dar a conocer su actividad en el Congreso”.

Velarde recuerda que Delgado entró más tarde en la Cámara Baja -en sustitución de la diputada por Cádiz, Noelia Vera- y que la dirección decidió hacerle un vídeo promocional para “desmontar el discurso de las derechas que últimamente cuenta con el apoyo de sindicatos policiales y de cuerpos de seguridad del Estado”. Juan Antonio Delgado es portavoz en la comisión de Interior y de Defensa, se le reconoce como buen orador y recientemente se hizo viral una de sus intervenciones, en defensa de los manifestantes en los Astilleros de Cádiz, junto al casco de uno de los trabajadores en huelga.

La semana pasada registró una petición de comparecencia de los presidentes de los comités de empresa de las factorías de Navantia en Cádiz, Puerto Real y San Fernando para que expliquen en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja la situación por la que están atravesando los astilleros públicos y las principales demandas de los trabajadores.

Sin candidatos ni prisas

La coalición de Podemos e IU en Andalucía está inmersa en un proceso de construcción del proyecto político, aún en la fase programática y de convergencia con otras fuerzas del espectro de la izquierda como Más País Andalucía, integrada en la marca Andaluces Levantaos junto a otros dos partidos andalucistas.

La elección del candidato y las listas electorales debían cerrarse antes del pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, pero sus responsables admiten “un retraso” en la planificación prevista por diversos factores. Entre esos factores está, por ejemplo, que la vicepresidenta segunda del Gobierno y referente de los partidos a la izquierda del PSOE, Yolanda Díaz, marcó distancias de la candidatura andaluza tras reunirse con los principales actores de la coalición en una reciente visita a Sevilla; la falta de consenso entre las direcciones de Podemos e IU sobre el cartel electoral; la crisis interna del PP, que parece haber dilatado el calendario electoral andaluz hasta el próximo otoño provocando una cierta “relajación” en las izquierdas; y la actual crisis social, política y económica como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Este mismo martes, la portavoz de Adelante Andalucía y diputada no adscrita en el Parlamento, Teresa Rodríguez, ha sido elegida por unanimidad como candidata de la coalición a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. Rodríguez fue la primera en desmarcarse de las negociaciones de los grupos a la izquierda del PSOE andaluz para lograr una candidatura unitaria, acusando a sus antiguos socios de Podemos e IU de expulsarla de su grupo bajo la acusación de tránsfuga.

Te necesitamos

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo desde el territorio. En el periodismo local es especialmente crucial depender de los lectores.

Por eso ahora, los socios y socias de elDiario.es también pueden añadir a su cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía. Si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.