El portavoz municipal del PSOE de Marbella, José Bernal, ha anunciado este lunes que su formación política, a través del PSPV, personado como acusación en el 'caso Gürtel', solicitará al juez Pablo Ruz la declaración testifical del secretario general del PP marbellí, Manuel Cardeña.
La petición, hecha pública durante una rueda de prensa, se produce después de que el magistrado de la Audiencia Nacional haya solicitado a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, de la que Cardeña fue secretario del área de Turismo de 1999 a 2003, todas las facturas relacionadas con la empresa Pasadena Viajes, propiedad del considerado cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa.
Hasta el momento los socialistas tienen “constatada” la facturación de, al menos, 35.000 euros “mediante facturas visadas por Manuel Cardeña” entre los años 2000 y 2003, ha reiterado Bernal.
El también diputado andaluz por Málaga ha querido dejar claro que el PSOE “no plantea culpabilidad alguna” del dirigente del PP marbellí, pero consideran “fundamental” su declaración como testigo. Todo ello, según ha acotado Bernal, “de cara a esclarecer la verdad de por qué Pasadena facturaba a una administración pública como la Mancomunidad y quién lo decidió”.
“Estamos seguros de que la declaración del señor Cardeña arrojará mucha luz sobre la conexión de la trama Gürtel en la Costa del Sol”, sostiene Bernal. El diputado socialista ha lanzado la siguiente pregunta dirigida al número dos del PP de Marbella: “¿Visaba las facturas porque le recomendaron que contratara con Pasadena y esta tenía los mejores precios?”. Con su solicitud ante el juez Ruz los socialistas también pretenden aclarar si “algún concejal le recomendó a Cardeña contratar con Pasadena”.
Cabe recordar que el exconcejal del PP de Estepona Ricardo Galeote adjudicó a las empresas Special Events y Pasadena Viajes, ambas propiedad de Correa, servicios municipales del Consistorio por importe de 123.000 euros. De hecho, Ruz también se ha dirigido al secretario municipal de Estepona para que le remita todas las facturas de dichas contrataciones durante el periodo 2000-2004.
“Debería decir la verdad y aclararlo todo”
Al contrario de lo que ocurre con Ricardo Galeote, que aparece en la contabilidad de Correa como presunto perceptor de sobornos por importe de más de 42.000 euros, Manuel Cardeña no figura en los documentos conocidos hasta ahora. De ahí que en el PSOE sostengan que si finalmente presta declaración como testigo “debería decir la verdad y aclararlo todo”.
Ya el pasado viernes eldiario.es publicó que el expresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental entre 1999 y 2003, Manuel Sánchez Bracho, desvía hacia Cardeña cualquier responsabilidad en la contratación con Pasadena Viajes.
De hecho, los servicios prestados por la empresa de Correa al ente supramunicipal, que agrupa a once ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental, consistieron en la contratación de viajes a ferias de turismo como Fitur, principalmente, y demás eventos relacionados con el área de Turismo de la que era delegado Cardeña.
Hasta el momento, el edil popular, brazo derecho de la alcaldesa Ángeles Muñoz en el PP marbellí, presidido por la regidora, no ha respondido a las llamadas de eldiario.es para recabar su versión en relación con las facturas de Pasadena Viajes que pasaron por sus manos y visó.
Se da la circunstancia de que durante el periodo investigado por el juez Ruz, relativo a las relaciones entre el Ayuntamiento de Estepona y la trama Gürtel (2000-2004) la esposa de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano, fue jefa de gabinete de la exalcaldesa del PP Rosa Díaz. Así pues, Pasadena Viajes giró facturas tanto a Estepona como a la Mancomunidad, simultáneamente, durante el citado espacio temporal.
Por lo que respecta a Andalucía, en los últimos autos dictados por el juez Ruz se ha solicitado también la contabilidad de las sedes territoriales del PP en Málaga y Sevilla durante el periodo 1997-2007. La mayoría de los viajes del partido eran contratados por la sede de Génova 13 a través de Pasadena Viajes.