Salud desbloquea una inversión de dos millones en un consultorio en Almadén tras fichar al alcalde para el PP

Antiguo ambulatorio de Almadén de la Plata

Juan Carlos Romero

3

La mejora de las infraestructuras sanitarias ha sido un caballo de batalla durante este mandato y también en los anteriores en Almadén de la Plata, en la comarca de la Sierra Morena de Sevilla, que ya en el año 2013 tuvo que trasladar su consultorio a un local de manera provisional. Una situación a la que la Consejería de Salud ha previsto poner solución en quince meses, el plazo con el que se han licitado las obras de construcción del nuevo consultorio por más de 2,3 millones de euros.

El anuncio del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se produce apenas tres semanas después del fichaje por parte del Partido Popular del alcalde José Carlos Raigada, que logró la vara de mando de la Alcaldía con mayoría absoluta por Ciudadanos en los comicios de 2019. El actual regidor será ahora candidato de los populares dentro de poco más de dos meses, y se fotografió hace unos días con el presidente Juan Manuel Moreno y con la consejera de Salud, Catalina García, asegurando que estaba abordando las demandas vecinales en materia sanitaria. Un posicionamiento que choca con sus palabras en el último Pleno, en diciembre, cuando señaló al Gobierno central y al presidente Pedro Sánchez, por el cierre de las urgencias del ambulatorio local.

Al respecto de su fichaje, Raigada, que asumía desde diciembre de 2021 el cargo de secretario del Grupo de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla con una retribución anual de 30.100 euros y comprometió una nueva relación laboral como asesor en la misma institución de la mano del Partido Popular, argumentó que este partido era “el más útil para Almadén de la Plata”. El alcalde melojero acordó con el PP de Sevilla este ingreso en sus filas en unas negociaciones en las que no participó el ex alcalde popular de la localidad, José Luis Vidal, retirado de la vida política, quién evitó hacer valoraciones sobre el cambio de siglas de Raigada. 

“Garantía de inversiones”

Parecida fue la argumentación de los cuatro concejales del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra cuando anunciaron que concurrirían a las próximas elecciones orillando al partido naranja en favor del PP. “Hemos decidido concurrir con otras siglas a las próximas elecciones municipales y son las del PP”, sostuvo el portavoz del grupo y próximo candidato popular a la alcaldía, Adrián Torres, que justificó esta nueva adscripción partidista defendiendo que es “el único partido que nos puede garantizar grandes inversiones y proyectos para nuestra localidad o luchar contra la despoblación, porque es el que gobierna en la Junta de Andalucía”.

A Cazalla de la Sierra, municipio gobernado por el PSOE, se trasladó el presidente Juan Manuel Moreno el 13 de febrero para bendecir los fichajes llegados desde Ciudadanos en este municipio y atender, de paso, a otra reclamación histórica vecinal que suma años bloqueada: la rehabilitación y reapertura de la residencia de mayores. El geriátrico funcionaba desde los años setenta hasta que echó el cierre tras la salida de los últimos residentes en 2015.

En la misma comarca y en los mismos términos, la promesa de desbloquear proyectos e inversiones, esbozó su discurso en febrero el alcalde de Constantina, el independiente Rubén Rivera. Rodeado de los concejales del equipo de Gobierno, supeditó las inversiones para su municipio al hecho de concurrir en bloque con los populares. “El pasado mes de diciembre el equipo de Juanma Moreno se puso en contacto con nosotros” explicó Rivera al anunciar que renunciaban al partido 'Constantina en tu mano' para tratar de revalidar el Gobierno municipal con el PP. “Si queremos que la circunvalación de Constantina sea una realidad, que el albergue vuelva a tener actividad, que la zona sanitaria sea nombrada de difícil cobertura, agilizar la comisión de patrimonio, que nos concedan el ciclo superior de actividades físico-deportivas, más escuelas taller o que nos arreglen los caminos, todo esto solo es posible de la mano de Juanma Moreno, creemos que es la mejor opción”, citó el alcalde de Constantina.

Solo unos días más tarde de anunciar su fichaje por el PP, Rivera recibía en Constantina al presidente de la Junta de Andalucía. Moreno inauguró el monumento al vecino Antonio González Gallardo, Antoñito, con el que homenajean los valores de respeto, aceptación e inclusión.

Centro de urgencia

El desbloqueo del nuevo ambulatorio por parte de la Consejería de Salud supondrá dotar a Almadén de la Plata de unas instalaciones sanitarias de alrededor de 1.000 metros cuadrados construidos con consultas de Medicina Familiar, Pediatría, Enfermería, Urgencias, área de Administración y Atención a la Ciudadanía, para la asistencia sanitaria de alrededor de 1.300 habitantes.

Pendiente queda, de momento, la otra demanda vecinal de los vecinos de Almadén de la Plata: la reapertura del servicio de Urgencias que echó el cierre en marzo de 2020, con motivo de la pandemia del coronavirus. Una prestación sanitaria que no se ha restablecido en este municipio serrano, a diferencia de otros como Burguillos, gobernado por Domingo Delgado (PP) donde se restableció en la segunda quincena de enero.

Reclamo de la oposición

El agravio entre las inversiones y la prestación de servicios lo puso sobre la mesa la oposición. El concejal socialista Guillermo Martínez elevó una carta a la consejera de Salud, Catalina García, donde relataba la situación que padecen los vecinos de Almadén, forzados a acudir a Santa Olalla de Cala ante situaciones de emergencias debido al cierre de las Urgencias del ambulatorio, y aseguró que la pérdida de servicios como las Urgencias agrava amenazas como la pérdida de población.

En el escrito, firmado el pasado 23 de enero, el portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía de Almadén, invitaba a la consejera andaluza a personarse en las instalaciones donde reciben atención médica sus vecinos y donde atiende el personal sanitario para conocer de primera mano la precaria situación de estas infraestructuras. Un deterioro que se ha visto agravado después de que la provisionalidad con la que se produjo el traslado del consultorio en 2013 se haya extendido por un período de una década. “Voy a pedir la recuperación de las Urgencias y la construcción del nuevo centro de salud porque es de Justicia y porque alguien tiene que dar voz sin miedos a las necesidades y a las demandas de nuestro pueblo”, detalló Martínez reiterando públicamente su reclamación a la Junta de Andalucía el pasado 20 de febrero.

Por su parte, el alcalde José Carlos Raigada ha valorado esta licitación como “un avance muy importante”, ya que el consultorio provisional, ubicado en un edificio que estaba destinado a ser Casa de la Juventud, presenta problemas de accesibilidad. Esta inversión supone, según el primer edil, la “consolidación de los servicios médicos” del municipio, cuyo término municipal en la Sierra Morena sevillana es lugar de paso de centenares de caminantes peregrinos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata y reclamo para la práctica deportiva al aire libre por sus enclaves naturales y las numerosas fincas públicas que rodean el casco histórico.

Etiquetas
stats