En el tema de la financiación autonómica, Teresa Rodríguez ha mediado entre Espadas y Moreno Bonilla. “Tienen razón los dos”, ha apuntado. En definitiva, la candidata andalucista lamenta que la Andalucía sea la comunidad infrafinanciada.
Y lo atribuye a que no se puede “confiar en las sedes políticas con sede en Madrid” porque, advierte, “cuando llega el momento responde a los intereses del partido y no del territorio”.
El candidato socialista, Juan Espadas, se ha considerado “muy satisfecho” con el debate, ya que considera que “hemos podido dejar claro que tenemos a un presidente de la Junta que se aleja muy mucho de los problemas reales, y también que de nuevo vuelve a hacerse invisible en un debate en el que había que trasladar propuestas”. A su juicio, Juan Manuel Moreno (PP) “no está cómodo en este tipo de debates y no ha querido participar activamente”.
Espadas señala que ha tratado de trasladar que “hay un pacto no escrito” entre PP y Vox, “porque ha habido un ofrecimiento formal o una declaración clara de amor, explícita. No ha dicho que no, y el que calla otorga”. El secretario general de los socialistas andaluces entiende que “no ha dicho que no porque está dispuesto” a repetir el pacto que ya suscribieron en 2019, “claro que sí”.
Por ello, cree que “a los andaluces le habrán quedado claras las alternativas, un gobierno de progreso o con Vox”. Y como ya hizo durante el debate, ha reiterado que “los votantes progresistas no se van a quedar en casa como hicieron en 2018”, animando al electorado a participar en masa para “avanzar para progresar, no para retroceder”.
Elías Bendodo: “hemos comprobado que hay un presidente y cinco candidatos, con ideas claras”. El aún consejero de Presidencia ha resumido así el segundo y último debate de cara a las elecciones en Andalucía durante la intervención pos debate. Y ha repetido algunos de los mensajes matra de la campaña del PP: que es un “candidato moderado”, y que el votante tiene que elegir entre “avanzar” o volver a la casilla de salida. Ha afirmado que tiene un proyecto “que tiene que continuar”. “Quien no vote a Moreno no estará contento pero puede estar tranquilo”.
“Me lo he pasado muy bien”, valora Juan Marín, que cree que el debate ha sido “muy interesante”. El candidato de Ciudadanos ha ejercido durante todo el debate el papel de fiel defensor del Gobierno de coalición, más incluso que el presidente Juan Manuel Moreno, que ha aprovechado su tiempo sobre todo para defenderse de las invectivas del resto de candidatos. El PP ha dejado a Marín que esgrima el balance de gestión, algo que se ha echado en falta durante la legislatura a pesar de que Ciudadanos ha ejercido competencias clave, como Educación o Economía.
“Mi intención era solamente defender aquello en lo que creo, un Gobierno de coalición que ha funcionado muy bien en los últimos años tres años y medio”, ha resaltado Marín ante los periodistas. Las encuestas le dan la razón en algo: el PP no alcanza la mayoría absoluta en ninguna de ellas, y necesitaría del apoyo o, al menos, la abstención, de algún otro grupo. Ciudadanos aspira a sumar sus diputados para volver a entrar en el Gobierno: “Creo que esta fórmula funciona y no va a haber gobierno de mayoría absoluta. No funcionan los gobiernos con las manos libres”.
El candidato de Ciudadanos también ha apuntado a la candidata de quien le disputa la posibilidad de ser la llave de Gobierno. Dice que votará en Sanlúcar de Barrameda, mi pueblo, “donde estoy empadronado desde que nací”. Macarena Olona, alicantina y residente en Madrid, se empadronó en Salobreña (Granada) sólo para concurrir como candidata a las elecciones andaluzas.
Al término del debate, Jose Ignacio García ha comparecido en nombre de Adelante Andalucía para valorar a su candidata. “Ha sido la que con mayor contundencia ha desenmascarado a la extrema derecha”, ha destacado de Teresa Rodríguez.
Al mismo tiempo, ha aprovechado su intervención ante las cámaras de televisión para reafirmar con rotundidad la postura de su grupo político en el escenario postelectoral: “vamos a ser la oposición a la derecha y a la extrema derecha”. “No vamos a permitir que gobiernen por acción ni omisión”, ha aseverado Jose Ignacio García.
El senador Jacobo González Robatto hizo balance por Vox del debate de RTVA. El representante de la formación de ultraderecha mostró su “tristeza” porque el candidato del PP Juanma Moreno no contestase a las preguntas de Macarena Olona sobre “si va a ser su vicepresidente” o pactará con su partido.
“No obstante, estamos muy contentos porque se ha mostrado el mensaje de Vox”, dijo, hablando de “fanatismos de la ideología de género”, de “inmigración ilegal” e incluso aludió a “corrupción de menores”, en referencia a la polémica sobre la masturbación en libros de texto.
El último debate revela el ultimátum de Vox a Moreno para entrar en su Gobierno ante un tercio de andaluces indecisos. https://www.eldiario.es/1_8a8e5e
En su minuto de oro final, la candidata andalucista ha pedido el voto a todos aquellos que valoren “las políticas sociales y la defensa de las clases trabajadoras frente a los favores de las grandes fortunas y el servilismo de los gobiernos de Madrid que no entienden a nuestra tierra”.
Así, Teresa Rodríguez ha presentado su coalición como la opción política que “no se casa con nadie”, y que “defiende con las manos libres” los intereses de los andaluces “gobierne quien gobierne en Madrid”, ha garantizado.
Los andaluces, dice Rodríguez, necesitan a una fuerza política “que se fije solo en su futuro”. Y por eso ha instado a los andaluces a votar “en defensa propia”.
En su última intervención en el debate, Juan Espadas se ha dirigido “especialmente a los progresistas que se quedaron en casa en 2018” sin votar, especialmente después de “ver estos años de retrocesos con el gobierno de derechas”. “Podemos parar este pacto que se incuba ya esta noche” entre PP y Vox, ha insistido, para lo que ha reclamado un voto “imprescindible para una Andalucía de progreso, de igualdad de oportunidades, que recupere la calidad de los servicios públicos, que apueste por la igualdad real y por la economía verde”. Por último, ha incidido en que “es el momento de demostrar que con propaganda y fotos no se arreglan los problemas”, terminando con el que se ha convertido en su lema de campaña: “Si votamos, ganamos”.
“Hemos pasado una etapa muy difícil, la pandemia, una crisis económica y social”, dice Moreno en su último minuto. “Hemos demostrado que sabemos gestionar, tenemos ambición, tenemos equipos preparados” ha explicado el candidato del PP porque “nos jugamos muchísimo”. “Si seguimos avanzando o retrocedemos a la casilla de salida. Que voten sin miedo y en libertad”, pide.
El candidato de Ciudadanos cierra su participación en el debate ofreciéndose nuevamente para reeditar el Gobierno con el PP: “¿Te acuerdas de lo que hiciste con tu voto en 2018?”, ha preguntado al espectador. “Ahora puedes seguir apostando y repetir el mejor Gobierno de Andalucía en su historia, o meternos en el lío”. Una referencia, otra vez, a la alternativa que supondría un pacto en el que el PP le sustituyera por Vox.
Marín ha asegurado que el de Ciudadanos es el “voto útil, el que cumple”, y decisivo, “que puede sumar el cambio”. “Y el voto seguro: yo sí les he dicho lo que voy a hacer con su voto”.
Este mismo fin de semana, en Málaga, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo, se preguntaba por qué alguien iba a querer votar a quien dice querer los votos para apoyar al PP, y no al propio PP.