La reunión de la tarde de hoy lunes entre sindicatos, patronal y Junta para negociar el pacto por Andalucía será larga. “Como no nos vemos a menudo, para una vez que nos reunimos será para largo”, dice, no sin cierta sorna, Francisco Carbonero, secretario general de CCOO Andalucía.
Muchos son los puntos a negociar, pero lo que más preocupa a los sindicatos es que se desbloquee con la patronal la negociación colectiva. El próximo 7 de julio entra en vigor la parte de la Reforma Laboral que acaba con la llamada “ultraactividad”, el mecanismo por el cual los convenios colectivos que careciesen de una clausula de prórroga, quedaban prorrogados automáticamente desde su vencimiento hasta la firma de un nuevo convenio.
Ello implica que la norma que regirá las relaciones laborares de las empresas cuyos convenios vayan venciendo, será el del salario mínimo y el Estatuto de los Trabajadores. O el de convenios sectoriales superiores que no hayan, a su vez, vencido. “Se trata de buscar un fórmula, y aceptamos que sea dentro del marco de Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que desbloquee la negociación colectiva”, dice Carbonero. Si no se consigue, advierte, “nos veremos abocados a la movilización en defensa de los convenios”.
En Andalucía, son 156 los acuerdos colectivos que vencen a partir de julio y carecen de cláusula de prórroga de sus condiciones laborales hasta la firma de un nuevo convenio. De ellos 104 son convenios de empresa y 52 de ámbito sectorial. En total según los cálculos de los sindicatos, 44.099 empresas, y 447.715 trabajadores se verán afectados en la región. De ahí la urgencia de los sindicatos para conseguir que la Confederación de Empresarios de Andalucía, acepte sentarse a negociar ya, para que todos esos trabajadores no se queden sin cobertura con la llegada del verano.