El Tribunal Supremo ha rechazado la petición cautelar del Ayuntamiento de Teruel contra la designación de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española. El consistorio turolense pedía que esta designación quedara suspendida mientras se resolvía el recurso pero los jueces responden que la Agencia ni siquiera existe a día de hoy y que, por tanto, no hay peligro de que la situación se vuelva irreversible mientras dictan sentencia sobre el fondo del asunto.
La capital andaluza fue elegida para albergar la Agencia Espacial Española el pasado mes de diciembre por el Gobierno central. Teruel, otra de las ciudades candidatas, recurrió al entender que su candidatura recogía más méritos que la de Sevilla, finalmente elegida.
Los jueces recuerdan a Teruel que pueden volver a pedir las cautelares si la situación cambia y detectan que, por ejemplo, los trabajos para implantar la agencia en Andalucía empiezan a materializarse sin que haya sentencia sobre el fondo del asunto. En este momento, añade, no hay indicios de que todo parta de una resolución nula y no procede tomar medidas urgentes: “No se dan tales circunstancias en las infracciones que denuncia el Ayuntamiento de Teruel”, explica en una resolución.