Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los vecinos de Alcorisa y Andorra piden que se mantega la línea de autobús directa a Zaragoza

Fotos de la concentración en Andorra

ElDiarioAragón

11 de diciembre de 2024 11:29 h

0

Más de 600 vecinos y vecinas de Alcorisa y Andorra se concentraron este martes en las estaciones de autobús de estas localidades turolenses para protestar por el cambio en la línea de autobús directo a Zaragoza al implantarse el nuevo mapa concesional. Los vecinos denuncian que, desde la semana pasada, tienen que realizar un trasbordo en Híjar para tomar la línea que conecta Alcañiz con la capital aragonesa, lo que supone un incremento de 20 minutos en el tiempo de viaje. En Andorra, además, también se han reducido frecuencias. Sus vecinos y los de Alcorisa salieron a la calle para pedir “un reajuste del mapa y la recuperación de esa línea directa con la capital”. Ante la movilización vecinal, la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón ha anunciado este miércoles que va a reintroducir un servicio directo con Zaragoza desde Alcorisa, Andorra, Albalate del Arzobispo y Urrea de Gaén el próximo lunes, 16 de diciembre.

Desde el pasado domingo, los viajeros tienen que apearse del autobús en Híjar y subir a otro vehículo que viene desde Alcañiz. Denuncian que supone más tiempo de viaje, mayor molestia y que no siempre hay billetes disponibles para el segundo autobús. “No queremos que nuestros mayores tengan que bajarse en Híjar, descargar del autobús sus valijas y volverlas a cargar en otro autobús”, argumenta el texto de la convocatoria de la concentración. Además, el tiempo de trayecto se incrementa cuando ya duraba “más de dos horas”. Consideran que la prioridad para las compras de tiques online dejan “a personas en la puerta del bus por exclusión digital”, algo que “ya ha ocurrido: se han quedado varias personas varadas en Híjar al ir completo el autobús Alcañiz-Zaragoza”, exponen.

Debido al malestar vecinal, el Gobierno de Aragón se ha comprometido a subsanar “los errores” y ha explicado en un comunicado que se está trabajando “para añadir una línea directa con horarios y tiempos de viaje similares a los anteriores y en coordinar los horarios con la línea Zaragoza-Alcañiz, aumentando los días y las frecuencias horarias, algo que será una realidad antes de que acabe el año. En definitiva, los usuarios que podían viajar sin cambiar de autobús desde Alcorisa, Andorra y otras localidades podrán seguir haciéndolo en breves fechas”.

La concentración, impulsada por el Movimiento Ciudadano Teruel Existe, reunió a unos 500 vecinos y vecinas en Andorra y 100 en Alcorisa, donde se podían leer pancartas con lemas como “Ser pocos no resta derechos”. Los cambios en las líneas de autobús se deben a la entrada en vigor de los lotes 6 y 7 del nuevo mapa concesional de Aragón. Sin embargo, el Gobierno de Aragón explicaba en el comunicado que “nunca ha habido una línea directa entre Alcorisa y Andorra con Zaragoza” sino que este servicio se prestaba con dos líneas solapadas que llegaban y salían de Lécera y, al prestar el servicio de ambas la misma empresa, cubrían ambas con el mismo autobús “por lo que no era necesario realizar transbordo alguno”.

Desde el Ejecutivo reconocen que, “dada la complejidad del proyecto”, los errores y desajustes que se detecten una vez puestas en marcha las diferentes líneas “se irán corrigiendo”. “No era legalmente posible corregirlos antes de su implementación, dada la posibilidad cierta de que las empresas que no ganaron la adjudicación pudieran paralizarlo sine die con recursos interpuestos ante los tribunales. Razón por la cual se decidió sacarlo adelante con el propósito cierto de ir corrigiendo esos desajustes con la mayor celeridad posible, teniendo en cuenta que algunas modificaciones requieren más tiempo que otras para su tramitación administrativa”, exponen en dicho comunicado.

Nuevos horarios

Los domingos, la salida del autobús desde Alcorisa será a las 16:00, pensando sobre todo en dar servicio a quienes pasan el fin de semana en la localidad y precisan volver a la capital los domingos por la tarde. El viaje de vuelta desde Zaragoza a las diferentes localidades de la ruta se realizará a las 19:00 los siete días de la semana, con lo que se garantiza a los usuarios poder ir y volver en el día y estar el tiempo suficiente en la ciudad para realizar los trámites y actividades cotidianas y llegar a tiempo a los centros formativos y sanitarios.

En cinco días, los usuarios de estas localidades dispondrán de un autobús que saldrá de Alcorisa a las 07:30, de lunes a sábado, en dirección a Zaragoza, y no tendrán que cambiar de autobús en Híjar como venía ocurriendo desde el pasado 2 de diciembre, cuando se puso en marcha el nuevo mapa concesional.

El Gobierno de Aragón ha subrayado también que los ayuntamientos de Andorra y Alcorisa no presentaron “alegación alguna” referida a esta cuestión en el periodo de exposición pública. Del mismo modo, ha defendido que los cambios no se habían podido introducir antes “por cuestiones legales” y para evitar posibles recursos que paralizaran su despliegue, y que la Dirección General de Transportes está trabajando “a marchas forzadas” para introducir los ajustes necesarios “con la mayor celeridad posible”.

Nuevo mapa concesional

El pasado mes de septiembre se comenzó con la implantación del nuevo mapa concesional de Aragón, que reduce de 118 a 19 los contratos, cuyos servicios se prestan con una renovada flota de vehículos eléctricos, híbridos y de cero emisiones más confortables, accesibles y mucho menos contaminantes.

El nuevo mapa va a dar servicio a todos los núcleos de más de 10 habitantes y, según las previsiones del Gobierno de Aragón, mejorará frecuencias y horarios respecto al anterior, además de “democratizar la tarifa” al igualar el coste por kilómetro recorrido en todas las líneas, independientemente de su origen y destino. Tarifas con un 10% de media más económicas que las anteriores y con descuentos de hasta el 50% en los abonos respecto al billete sencillo.

Etiquetas
stats