El Parlamento canario acuerda “priorizar la salud” en la tramitación de la polémica planta de gas en el Puerto de Las Palmas

Recreación de la planta de gas de Totisa, en el Puerto de Las Palmas

Europa Press

0

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) de NC-BC, enmendada por CC, en la que se aboga por priorizar la salud de los ciudadanos en la tramitación del proyecto de la planta de gas del puerto de La Luz y que se apueste por el desarrollo de las energías renovables en el recinto.

La formación canarista no logró el rechazo explícito de la Cámara al proyecto (CC y PP se abstuvieron y Vox votó en contra) y Vox también se opuso a cualquier proyecto de energías limpias en la zona.

Pese a este matiz, la proposición no de ley ha salido adelante, lo que ha celebrado la diputada de NC, Esther González, quien ha alertado de que la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud concluye en un informe que la instalación de esta planta es “un elemento perturbador” para la salud de la población, incrementando las consecuencias sobre las personas con patologías cardiovasculares y respiratorias como el asma debido a la contaminación.

González ha señalado que, al contrario de lo que se pretende en Las Palmas de Gran Canaria, en todas las ciudades del mundo se están alejando las fuentes de contaminación industrial de los núcleos de población y trasladando estas actividades hacia polígonos industriales alejados de los asentamientos urbanos.

Por ello, ha censurado este proyecto, que supone, según ha comentado, cuatro chimeneas que emitirían 24 horas al día y 365 días al año una “gran cantidad de contaminante altamente nocivo”.

Estas son las razones por las que NC ha presentado esta iniciativa para que el Parlamento de Canarias muestre su rechazo a la instalación de esta planta en el puerto “en defensa de la salud pública y de un modelo energético limpio y sostenible”, ha agregado.

Etiquetas
stats