La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El testigo protegido Teodoro Montes comparece este lunes con medidas especiales en la comisión de investigación de la formación

La esperada comparecencia este lunes del funcionario Teodoro Montes en la comisión de investigación del Parlamento de Andalucía tendrá medidas especiales y no se podrán tomar imágenes de él, toda vez que ha esgrimido el auto de la jueza Mercedes Alaya que lo declaró testigo protegido cuando llevaba la investigación del supuesto fraude de la formación. De este modo, está previsto que comparezca a las 16.00 horas, pero variará la retransmisión vía estreaming de la comisión de investigación creada en el Parlamento de Andalucía para buscar responsabilidades políticas en las irregularidades con las subvenciones de formación para el empleo.

Este lunes por la mañana se han reunido sus 10 integrantes -dos por grupos- y se ha consultado a los servicios jurídicos para finalmente manifestar que debería ofrecerse la comparecencia pero sin que aparezca el rostro del entrevistado, entendiendo que con ello se respetaría el auto.

Teodoro Montes es jefe del departamento de gestión de la Formación Profesional Ocupacional de la Junta de Andalucía y fue una de las 10 personas que los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvieron el 28 de julio de 2015 en el marco de la segunda fase de la operación Edu en esta provincia. En el atestado de la UDEF se apuntaba que habría incurrido en delitos de prevaricación, fraude en subvenciones y falsedad de documento público. Una vez que fue elegido entre los 69 comparecientes que hay previstos en la primera ronda de la comisión de investigación, presentó el auto para que el presidente de la misma, el diputado de C's Julio Díaz, estableciera los requerimientos específicos por su condición de testigo protegido.

De este modo, ha habido algún cambio con respecto a lo que confirmaban este domingo desde el Parlamento de Andalucía, asegurando que no sólo no se retransmitiría por streaming su interrogatorio, como se viene haciendo desde que empezaron las comparecencias, sino que tampoco pondrían entrar periodistas en la sala “porque se está cumpliendo con los requerimientos del auto”.

Será el primero que comparezca durante la tarde de este lunes, tras el que lo hará Carmen Gómez Laguillo, exjefa de servicio de Formación en Sevilla. Mientras, por la mañana, están citados el jefe de servicio de Formación de Jaén, José Luis Valentín Martos, y la que ocupara este cargo en Málaga, María Isabel Almendro.