La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Teresa Rodríguez defiende “una lista común” con IU para “desempatar con el PSOE”

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha expuesto este martes que en las conversaciones para la confluencia con IU “se busca una lista común” y que habrá que negociar cómo configurarla, toda vez que la coalición de izquierdas se niega a que sus siglas desaparezcan en un territorio donde tiene fuerte implantación y que será clave para este proceso en caso de que haya nuevas elecciones generales.

“La posición inicial no puede ser irrenunciable, o no habrá negociación”, ha opinado la también diputada en el Parlamento de Andalucía. “Si se está poniendo la cuestión nominal por delante de otra, nos equivocamos (...). Igual que en poner el énfasis en las listas, porque sería empezar la casa por el tejado. Hay muchas cosas de las que hablar previamente”, ha enfatizado, sin negar que en este punto sea más complicado encajar el puzzle.

Por otra parte, ha incidido en que “las negociaciones giran en torno a una coyuntura muy concreta”. Y esa conyuntura es, a su juicio, la siguiente: “Estamos frente a un desempate con el PSOE y por eso entendemos las posibles elecciones generales como segunda vuelta. Si las hay, estamos interpelados a desempatar con el PSOE y eso supone ser generosos y buscar compañeros para ello, poniendo en el centro lo que tenemos en común”.

De otro lado, ha contestado a dos afirmaciones de las últimas horas. La primera, sobre el hecho de que desde Coalición Canaria hayan apuntado a que en Podemos se barajó una abstención para permitir que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se convirtiera en presidente del país, estrategia que habría encontrado una fuerte oposición en Andalucía. Sin embargo, ella no se ha dado por aludida. “Le queda un poco lejos para decir qué ha pasado Andalucía”, ha ironizado. La segunda, el hecho de que desde el PSOE-A se haya advertido que cada vez que la izquierda ha intentado unirse para asestar el sorpasso a los socialistas, se ha fortalecido la derecha. “¿Qué nosotros fortalecemos la derecha? Será el PSOE pactando con C's el que lo hace”, se ha reído.

En este contexto, ha interpretado que “ha sido el PSOE el responsable de que no se haya logrado un pacto” para conformar el Gobierno de España. Y más en concreto ha apuntado a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien “horas después” de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre ya dijo que “los ciudadanos los habían puesto en la oposición, con lo que pedía a Pedro Sánchez que se abstuviera a favor del PP”. Con ello, entiende que “lo ató de manos”, a lo que se unieron “los vetos que luego pusieron”, y ese pacto firmado con C's, que ha definido como “un plato de lentejas”.