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La titular andaluza de Educación, ante las críticas por aplicar la ley contra el calor en las aulas 4 años tarde: “Partimos de cero”

A las puertas de un nuevo verano, la consejera de Educación de Andalucía, Patricia del Pozo, se encuentra bajo el foco de la crítica pública. Cuatro años después de la aprobación de la ley de bioclimatización, aprobada en julio de 2020 para combatir las altas temperaturas en las aulas, su implementación solo ha alcanzado a 407 de los más de 3000 centros andaluces de primaria y secundaria.

“Partimos desde cero”, se ha excusado la consejera ante las críticas de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), que acusa a la Junta de no cumplir con la ley, “Apenas unas pocas decenas de centros educativos contaban con algún tipo de climatización, y no había ningún plan ni objetivo claro para abordar esta necesidad”, ha explicado del Pozo esta mañana.

Codapa denuncia que “la ley de bioclimatización no se está aplicando adecuadamente”. Según ha explicado la confederación, la Junta ha integrado un plan de climatización dentro del plan de infraestructura, pero esto no cumple con los requisitos de la ley. “Se necesitan estudios previos y medidas bioclimáticas como la instalación de vegetación en los patios y techos para mitigar el calor de manera efectiva”, aclara un integrante de la Confederación.

Codapa ha criticado además el uso del sistema de ventilación adiabática como la principal solución. “Este sistema se utiliza en granjas y como complemento a otros sistemas, pero no debería ser el único. Además, no se están realizando las supervisiones anuales necesarias, lo que podría aumentar el riesgo de problemas de salud”, advierte.

Del Pozo defiende su trabajo

Este viernes Del Pozo ha defendido con vehemencia el trabajo realizado. “Nosotros llevamos aproximadamente cinco años y medio en el Gobierno y estamos ejecutando el primer gran plan de bioclimatización. En pocas semanas, tendremos 407 centros bioclimatizados con una climatización adiabática, alimentada por energía fotovoltaica, completamente sostenible y que está funcionando muy bien”, asegura.

Aunque hay informes de la propia administración autonómica que elevan a 4.600 la cifra de centros educativos andaluces, un portavoz de la Consejería asegura a este medio que apenas sobrepasan los 3.000, sin aportar el dato concreto. Aun en ese caso, la cifra de centros bioclimatizados apenas alcanzaría el 13% del total.

La ley de bioclimatización, nacida de la presión de las familias organizadas en la plataforma Escuelas de Calor, obliga a la administración a garantizar el confort térmico en las aulas públicas.

Sin embargo, cuatro años después, solo una fracción de los más de 3000 centros de educación primaria y secundaria en Andalucía ha sido adaptada según lo exigido por la ley. Sevilla, con 109 centros, es la provincia con más avances, seguida de Córdoba con 93. Otras provincias como Málaga y Granada presentan cifras mucho más bajas, con solo 29 y 18 centros respectivamente.

El alcalde de Bailén: “Estamos criando inútiles”

La situación es acuciante y ha vuelto a generar polémica este viernes, cuando el alcalde de Bailén (PP) ha respondido a las críticas de los padres por las previsibles temperaturas en el aula asegurando que “estamos criando inútiles”. Las previsiones apuntan que en Bailén se alcanzarán los 42º la próxima semana.

En medio de estas olas de calor, los alumnos de numerosos centros educativos entre los que figuran el IES María Moliner de la capital hispalense, IES Tartessos en Camas, el IES Almensilla de Almensilla y el IES Molinillo de Guillena, han optado por el absentismo escolar como forma protesta contra la calor a la espera de que “la Junta actúe”.

En medio de este panorama, la respuesta de la Junta ha sido permitir que los estudiantes salgan antes de clase para evitar el calor extremo, una medida que Codapa considera “insuficiente” y “un reflejo de la improvisación en la gestión del problema”. “Esta solución de emergencia es simplemente una muestra de que no han hecho lo que deberían”, dice la Confederación Andaluza.

 A pesar de las críticas, Patricia del Pozo ha mantenido su postura optimista. “Tenemos que sentirnos satisfechos de lo que estamos haciendo después de tantos años en Andalucía; es la primera vez que se pone en marcha un plan como este en poco tiempo”, concluye, asegurando que la Junta continuará trabajando para mejorar las condiciones en todos los centros educativos. 

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