La jueza Alaya pasa por alto en su auto a Isidoro Beneroso, fichaje 'estrella' de Arenas para el PP

Si llamativos son los nombres y apellidos que aparecen en la lista de imputados del último auto de la jueza Alaya, sobre el caso ERE, también lo es el que no está incluido, el de Isidoro Beneroso.

Al igual que el presidente de la malagueña Unicaja, Braulio Medel, era vocal del Consejo Rector (CR) del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), más tarde rebautizado como IDEA, Beneroso lo fue también hasta septiembre de 2001, como presidente de la Caja de Ahorros El Monte de Sevilla y Huelva.

Alaya sí que lo cita en el auto cuando analiza una de las reuniones del citado CR (equivalente al consejo de administración), celebrada el 23 de julio de 2001. Una reunión a la que Beneroso, explica la jueza, no asistió, delegando su voto en el presidente del CR. Exactamente igual que, según Alaya, hizo el otro presidente de caja de ahorros miembro del CR, Braulio Medel. En cambio, la juez sí que imputa a Medel, aunque sólo acudiera a tres reuniones de las decenas de ellas que se celebraron entre 2001 y 2008. “De lo que cabe inferir que su actuación por delegación sería cómoda y buscada a propósito”, afirma Alaya en su auto.

También imputa al vocal José María Bueno Lidón. Primero, como alto cargo que fue hasta 2001 de la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía. Y a partir de entonces, como sustituto de Beneroso en la presidencia de El Monte.

El fichaje 'estrella' de Arenas

Isidoro Beneroso llegó a la presidencia de El Monte en 1998, cuando aún era un destacado militante socialista que llegó a ocupar el cargo de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla. Beneroso fue desalojado de la presidencia de El Monte tras un duro enfrentamiento con el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves (señalado por la jueza), su consejera de Economía, Magdalena Álvarez (imputada), y el presidente de Unicaja, Braulio Medel (desde este miércoles imputado).

El enfrentamiento, que en su día llenó páginas y páginas de periódicos, y horas de informativos, se produjo a cuenta de su negativa a aceptar una fusión de todas las entidades andaluzas en una sola caja única. Proyecto auspiciado por Braulio Medel, y apadrinado por Chaves y su Gobierno.

A partir de ese momento (año 2002), Beneroso, que es expulsado del PSOE, cambia de bando y se pasa a las filas del entonces presidente del PP andaluz Javier Arenas. Beneroso es el fichaje estrella del líder popular andaluz, como su 'asesor económico personal' primero, y como responsable después de un nuevo 'Consejo Asesor de Economía' del PP andaluz, creado ad hoc por Arenas.

Beneroso empieza así a escribir artículos de opinión semanales en el ABC de Sevilla, criticando con dureza las políticas económicas del Gobierno andaluz que pocos meses antes defendía. Poco después, se pone al frente de 'Andaluces Por el Cambio', una especie de fallida fundación FAES regional que Javier Arenas intentó poner en marcha en Andalucía.

¿A todo el Consejo Rector?

“Si observamos el elenco de vocales”, razona Alaya en su auto, “podemos apreciar que a través de los mismos están representados los centros neurálgicos de poder de la Junta de Andalucía”. Y entre estos centros, la jueza incluye al “Presidente de El Monte, Caja de Huelva y Sevilla, de Unicaja, o la Directora General del Banco Europeo de Finanzas”. De hecho, la jueza Alaya imputa a aquellos que formaron parte del Consejo Rector durante los años de su investigación, excepto a los que gozan de la condición de aforados. Pero Isidoro Beneroso ni es, ni ha sido nunca, aforado. Y sin embargo, aunque la jueza lo nombra como uno de los que ejerció en su día el cargo de vocal del CR, su nombre no aparece en la lista de imputados.