El acto de apertura de curso 2015/2016 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla tuvo dos protagonistas singulares. Joshua Wong (portada de la revista Time en 2014) y Kin-man Chan (cofundador de Occupy Central with Peace and Love), líderes de la Revolución de los Paraguas (Hong Kong, otoño 2014) han enviado sendas conferencias inéditas explicando sus objetivos políticos y las represalias del régimen de Pekín contra quienes reclaman democracia en Hong Kong.
Lo han explicado en una nota remitida por la Facultad, que en su canal de Youtube han publicado el montaje audiovisual, realizado por Juan Luis de No, cineasta y documentalista, y dirigido por Mar Llera, directora de Estudios sobre Asia Oriental (China). La nota recuerda que Hong Kong es “una de las regiones económicamente más desarrolladas del planeta y, paradójicamente, una de las más atrasadas en el terreno político, ya que carece de democracia real”.
“Sus ciudadanos exigen poder elegir por sufragio universal a sus representantes en las elecciones de 2017, tal y como había prometido Pekín. Pero el régimen les ofrece un simulacro de democracia controlada por las elites del Partido Comunista Chino y del poder económico-financiero”.
Sobre este trasfondo, en otoño de 2014 tuvo lugar la Revolución de los Paraguas, que mereció los titulares de todos los grandes medios internacionales, al considerarla “el mayor desafío al régimen chino desde Tiananmen”. “El modo como se resuelva esta situación en Hong Kong influirá no sólo en la deriva del Gigante Asiático, sino de todo el escenario global, dada la creciente influencia del paradigma chino en las políticas nacionales e internacionales. La creciente tendencia de ciertos gobiernos a anteponer los intereses económicos y la seguridad, a los derechos sociales y la libertad, es signo manifiesto de este cambio de paradigma, que pone en riesgo las conquistas históricas logradas gracias a las revoluciones modernas”.