Los agricultores cortan las fronteras aragonesas con Francia

ElDiarioAragón / Agencias

3 de junio de 2024 11:54 h

0

Las protestas del campo se han retomado este lunes 3 de junio con el corte de la frontera de España y Francia en ocho puntos, dos de ellos aragoneses. En Aragón se ha cortado la frontera de Somport, donde unas 200 personas impiden el paso de turismos y vehículos pesados en la carretera N-330, y la A-136 en Portalet, en ambos sentidos.

Desde las 10:00 se han bloqueado ambos pasos fronterizos hasta donde se han desplazado con tractores ataviados con los característicos chalecos amarillos y portan un cartel con el lema “Agricultores y Ganaderos Independientes”. Según ha informado Delegación de Gobierno, en Somport unas 100 personas han ocupado la vía con afección total al tráfico, además, han participado 14 tractores. Hay un embolsamiento de vehículos pesados en el PK 657 de la N-330 sentido Francia, si bien la mayoría están optando por realizar cambio de sentido dirección a otros lugares.

En Portalet se han concentrado unas 100 personas y han ocupado la vía, aunque en este caso solo se ha impedido el paso de vehículos pesados.

Estas protestas se han hecho coincidir con las elecciones europeas que se celebran este próximo domingo 9 de junio. Por eso, las acciones se centrarán en pedir más control a los productos importados, prioridad a las producciones locales, y reducciones fiscales para la producción de alimentos, entre otras.

Está previsto que los agricultores, llegados desde distintos puntos del país, corten a pie y con tractores la frontera en Irún-Biriatou (País Vasco español y francés), Canfranc y Sallent de Gállego (Aragón), Bossóst, La Seu D'Urgell, Puigcerdà, Coll D'Ares y la Jonquera (Cataluña).

Las movilizaciones están previstas que duren 24 horas y las carreteras que podrían verse afectadas son la AP-8 en Guipúzcoa, la AP-7, la N-152 y la C-38 en Girona y la N-330 en Huesca, sin que se pueda descartar que en caso de cortes, las complicaciones se trasladen a otras vías alternativas. En previsión de afecciones en el lado francés, el Departamento de los Pirineos Atlánticos ha prohibido el tránsito transfronterizo de vehículos pesados, desde las 8:00 y hasta el cese de la manifestación, en los municipios de Gere Blesten y Laruns.