El mes de mayo tuvo un comportamiento de las temperaturas normal en Aragón aunque la escasez de precipitaciones le otorgaron un carácter muy seco y lo coloca como el undécimo más seco desde, al menos, 1961.
Según el avance climatológico que publica este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en mayo las anomalías observadas en las temperaturas oscilaron entre valores de 0,9 grados por debajo de la media registrados en Jaca y el 1 positivo medido en el observatorio de Teruel capital.
El promedio regional fue de apenas 0,1 grados superior con respecto a las normales de referencia (1991-2020), que para este mes son 14,9 grados.
Por capitales de provincia, el grado positivo registrado en Teruel y una media de temperatura de 16 grados le otorgó un carácter cálido, mientras que fue normal en Zaragoza, con una media de 18,8 grados, y frío en Huesca, ya que las temperaturas fueron 0,5 grados inferiores, hasta los 16,1 grados.
El carácter pluviométrico fue en general muy seco, especialmente en el centro y el sur de la Comunidad, con un porcentaje de precipitación de un 33 % menos de lluvias con respecto a las normales de referencia y un rango que osciló entre valores del 84 % menos medido en el observatorio del aeropuerto de la capital aragonesa y el 72 % más registrado en Alcañiz y Jabaloyas.
Por capitales de provincia, en Zaragoza se recogieron 6,4 litros/m2, 33,8 menos que lo que es habitual, por lo que el carácter pluviométrico fue de muy seco, al igual que en Teruel, donde cayeron 17,2 litros/m2, 33,3 menos; mientras que fue seco en Huesca, donde las precipitaciones dejaron 43,4 litros, un 21 % menos.