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Azcón y Puente acuerdan acelerar las inversiones estatales en las autovías altoaragonesas

El presidente Azcón cede el paso al ministro Puente en la visita a uno de los vagones que hay en la estación antigua de Canfranc

ElDiarioAragón

25 de octubre de 2024 15:12 h

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El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, han acordado este viernes en la estación de Canfranc (Huesca) acelerar las inversiones estatales para infraestructuras viarias ya en marcha en la provincia altoaragonesa. Asimismo, y en un clima de “cordialidad”, han ratificado el apoyo de las dos instituciones a la reapertura del túnel del Somport, cerrado desde hace mes y medio por un socavón en la parte francesa de la carretera. 

En línea con este compromiso, el ministro ha anunciado una serie de avances que permiten acelerar los plazos de ejecución de dos de los principales ejes de carreteras de Aragón: la A-21 y la A-23. 

Puente ha recordado que la inversión estatal en la comunidad es “histórica”, con 500 millones de euros de obras en marcha. Por un lado, se trabaja en completar el corredor de alta capacidad entre Jaca y Pamplona (A-21) con la licitación de las obras de la variante de Jaca (8 km) en el primer trimestre de 2025 por 153,6 millones de euros y con la licitación, antes de que termine el año, de la redacción del proyecto del tramo entre Puente la Reina y Fago, que cuenta con una inversión estimada de unos 87 millones de euros para 11,68 km. El objetivo es que todos los tramos de la A-21 en Aragón estén finalizados, en obras o en proyecto a lo largo de 2025.

En este punto, cabe destacar que la obra del tramo Sigües-Tiermas, de 6,6 km, está en una fase de ejecución muy avanzada y que, una vez finalizada, ya estará en servicio el 70% del eje de alta capacidad de la A-21 en territorio aragonés. 

Por otro lado, el ministro se ha comprometido a trabaja para reducir los plazos de ejecución del tramo Lanave-Sabiñánigo de la A-23, que comenzó a principios de septiembre y avanza a buen ritmo. La obra cuenta con un presupuesto de 102,4 millones de euros para desplegar 8,5 km de autovía, cuyo trazado incluye cinco viaductos, dos pasos superiores, cuatro pasos inferiores y una estructura de paso sobre el Canal de Jabarrella. 

Además, durante la reunión, el ministro y el presidente de Aragón han acordado convocar a primeros de diciembre, nada más pasar el puente de la Constitución, una reunión del grupo de trabajo permanente para el estudio de las necesidades de inversión por parte del Estado en la comunidad autónoma en materia de infraestructuras, recogido en el Estatuto de Autonomía de Aragón. 

El presidente Azcón se ha mostrado satisfecho tras la celebración de la reunión, que ha catalogado de “productiva y constructiva”. Por su parte, el ministro ha destacado tras la reunión -y posterior visita al centro de control del túnel Somport- la importancia de la cooperación institucional. “Es importante que tanto los técnicos y consejeros de la comunidad de Aragón como los del Ministerio mantengan un diálogo constante que permita intercambiar información, proyectos, planes y, así, podamos darle a Aragón, desde el Ministerio, soluciones a los problemas o retos en materia de infraestructuras que puedan tener”, ha asegurado.

Ferrocarril

En cuanto al ferrocarril, Aragón ha hecho especial hincapié en la situación que atraviesa la Terminal Marítima de Zaragoza como consecuencia de las obras del corredor Mediterráneo a la altura de Roda de Bará, que han reducido en un 75% la actividad de los operadores en la capital aragonesa. Puente ha ratificado el compromiso de estudiar el restablecimiento del servicio en la línea Monzón-Lleida y facilitar a Aragón y Cataluña su definición. Asimismo, el Ministerio, a través de Adif, trabajará para minimizar el impacto de las obras del Corredor Mediterráneo en el tránsito de las mercancías en la región.

El Ministerio ha querido destacar el plan de inversiones de más de 468 millones de euros ya en marcha para promover el desarrollo de los servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza. 

Además, está trabajando en la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, una línea de 310 km que une Francia con España, atravesando los Pirineos mediante el túnel ferroviario de Somport, con el que se busca mejorar la conectividad transfronteriza con un tercer paso y el transporte internacional de mercancías por tren. En este sentido, cabe destacar que se está llevando a cabo una renovación integral de la línea Huesca-Canfranc y se está analizando la viabilidad de establecer un itinerario de mercancías para conectar la línea Pau-Canfranc con el Corredor Mediterráneo, cuando se reabra la línea ferroviaria internacional, así como la mejora funcional de la red arterial ferroviaria de Zaragoza, para atender al incremento de tráficos previsto.

La reapertura del Somport

En cuanto al túnel del Somport, el ministro ha instado al Gobierno francés a impulsar las actuaciones necesarias que permitan avanzar en este sentido al otro lado de los Pirineos y reforzar así las conexiones con el resto de Europa. “Mi presencia hoy aquí representa el compromiso del gobierno de España con el gobierno de Aragón para que Francia sea consciente de la necesidad que tenemos de que se aceleren al máximo las obras para poner de nuevo en marcha el túnel de Somport a pleno rendimiento y que la comunicación entre estas dos zonas de Europa se restablezca lo antes posible”, ha incidido.

El presidente de Aragón y el ministro se han reunido en el Centro de Control de Somport con los representantes de la delegación francesa de la región de Nueva Aquitania, encabezada por su presidente, Alain Rousset, al que han trasladado la necesidad del apoyo mutuo en la reapertura de la línea internacional de Canfranc por el túnel ferroviario de Somport, en cuyo estudio informativo de la parte española el Ministerio ya ha avanzado hasta el proceso de información pública.

En esta segunda reunión también han participado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, así como Bernard Uthurry, presidente de la Mancomunidad del Haut Bearn, alcalde de Olorón y consejero regional responsable de Fondos Propios; Jonathan Vilches, gestor de proyectos Línea Ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza, y Philippe VIGNEAU, alcalde de Borce.

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