El Grupo Social Rey Ardid se erige como un ejemplo de innovación y compromiso social. Desde sus inicios en 1991, esta organización ha trabajado para proporcionar soluciones inclusivas y servicios de calidad que favorezcan el desarrollo personal y la integración de las personas más vulnerables. Esta Fundación, con 32 años de experiencia, atiende a miles de personas cada año gracias al trabajo de los casi 1.800 profesionales y los 183 voluntarios que colaboran.
A lo largo de los años, Rey Ardid ha ampliado sus servicios para cubrir una amplia gama de necesidades sociales, destacándose en cuatro áreas clave. En primer lugar, la salud mental, con 30 años de experiencia, representa la sección con más tradición de Fundación Rey Ardid. Hoy, personas afectadas de un trastorno mental grave reciben atención psiquiátrica y psicosocial. Este año se han atendido a 403 personas, la mayor parte hombres y con una edad media de 45 años.
El área de mayores está presente en las tres provincias aragonesas y en otras comunidades autónomas. Es el área de actividad que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. La promoción de la autonomía y el mantenimiento de la vida independiente de las 2.957 personas mayores que han sido atendidas este año, siempre que sea posible, es la premisa de la actuación de la Fundación. Cuando ya no es posible que la persona permanezca en su entorno, los mayores en situación de dependencia pueden acudir a uno de los casi 30 centros gestionados.
Más de 11.000 personas han acudido al departamento de formación y empleo de la Fundación Rey Ardid. Este programa nació vinculado a la integración social y laboral de personas con enfermedad mental y ha adquirido notables dimensiones en la Fundación. Actualmente, ha ampliado los colectivos de atención y ha extendido algunos de sus programas a las tres provincias aragonesas. Sus líneas formativas fundamentales son la formación para el empleo y la educación permanente de personas adultas. La mejora de la empleabilidad de personas con especiales dificultades para el acceso al empleo es el objetivo del servicio de formación, que cuenta con dos centros acreditados por el Instituto Aragonés de Empleo(INAEM). Uno en Zaragoza y otro en Barbastro (Huesca) y dos nuevos centros de Formación Profesional en Cogullada y Valle de Tena.
Por último, las empresas sociales, que nacen con el fin de generar oportunidades de empleo a personas con discapacidad y/o riesgo de exclusión. Dan trabajo a personas con discapacidad o inclusión realizando una gran diversidad de actividades: jardinería, limpieza, lavandería, arte floral, asesoría jurídica y fiscal, etc. El criterio de estas empresas cuyos beneficios se miden en valor social es el de ofrecer servicios de calidad para garantizar los empleos que actualmente ofrecen.
Voluntariado
El voluntariado es un aspecto muy importante de la Fundación Rey Ardid. Cuenta con un recorrido de 25 años colaborando en la mejora de la calidad de vida de personas con enfermedad mental, de personas mayores, en el ocio y tiempo libre con personas que tienen dificultades de acceso a espacios de ocio normalizados.
Los voluntarios dan apoyo en actividades de ocio y tiempo libre en centros y residencias a apoyo en actividades ocupacionales. Además, también son dinamizadores en campamentos y colonias de verano y realizan labores de acompañamiento de personas mayores.
Asimismo, forman parte del Programa de Voluntariado europeo mediante la acogida de voluntarios procedentes de otros países y el envío de nuestros voluntarios a distintos países para su participación en programas sociales.
Historia de la Fundación Rey Ardid
La Fundación Rey Ardid es un conjunto de organizaciones sin ánimo de lucro que desarrolla actividades dirigidas a la atención, cuidado e integración de personas vulnerables, generando servicios y entornos facilitadores de una mayor autonomía personal, mediante una gestión eficiente de los recursos disponibles y situando a la persona en el centro de todas sus actuaciones. La Fundación Rey Ardid quiere además ser referente en el diseño y prestación de programas y servicios innovadores para favorecer la inclusión de personas vulnerables, manteniendo una actitud permanentemente abierta al establecimiento de colaboraciones y alianzas, tanto con administraciones públicas como con entidades con objetivos comunes.
El trabajo empezó gestionando la Unidad de Media Estancia Profesor Rey Ardid en 1991 y a raíz de profundizar en las necesidades de las personas con enfermedad mental y sus familias, se amplió la red de recursos con centros de día y programas de rehabilitación, pisos tutelados, centros de formación, agencia de empleo. Todos estos recursos dirigidos a acompañar a las personas con enfermedad mental y sus familias. Con el paso de los años se amplió el colectivo con el que trabaja, atendiendo también a personas en riesgo de exclusión y personas con discapacidad.
Hace ya más de 30 años que comenzó la gestión de residencias de mayores, siendo ya hoy 20 centros en funcionamiento, además de servicios en el domicilio. Las personas mayores, al igual que las personas afectadas por una enfermedad mental y las personas en riesgo de exclusión, son desde hace años el centro y objetivo de trabajo de esta Fundación.