Zaragoza duplicará el servicio de Bizi pública a partir de enero
El nuevo servicio Bizi, que prácticamente duplicará el actual y contará con bicicletas de pedaleo asistido, comenzará a prestar servicio en su primera fase el próximo mes de enero. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes.
Se ha presentado el modelo de bizi que se utilizará en Zaragoza (aunque no en su color definitivo), así como un ejemplo de cómo serán las estaciones. Este servicio fue adjudicado el pasado mes de marzo a la UTE Serveo Servicios y PBSC Urban Solutions. Este contrato, de diez años de duración, cuenta con ayuda de 6.572.918,54 euros para su implantación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU.
Aunque el presupuesto base de licitación era de 64.607.545 euros más IVA, finalmente la oferta ganadora tiene una cuantía de 45.936.636 euros más IVA. El presupuesto, para sus diez años de duración, incluye tanto el suministro de las bicicletas, sus baterías, las estaciones y su montaje, como su gestión y mantenimiento, así como los suministros necesarios.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recordado que “este servicio significará un gran salto adelante en la movilidad pública y sostenible en Zaragoza, una labor en la que seguimos trabajando en varios frentes complementarios”.
Chueca ha resaltado que “la red de carriles bici, que sigue creciendo, y este nuevo servicio, mejorarán las alternativas para este tipo de movilidad individual, que queremos que se integre con garantías y seguridad en toda la ciudad”.
Chueca también ha explicado que el abono anual del nuevo bizi “seguirá siendo muy asequible, de manera que el servicio será muy atractivo para todo tipo de usuarios. Además -ha dicho- durante el primer año, hasta que se complete la implantación total, habrá una tarifa algo más reducida”.
Los actuales abonados a Bizi (unos 12.000) recibirán en los próximos meses una comunicación en la que se les invitará, de manera preferente, a reservar su plaza en el nuevo sistema. También está previsto, con la actual empresa gestora (Clear Channel) la devolución de la diferencia de abono no gastado cuando este servicio dé paso al nuevo.
Se está organizando todo de manera que haya un plazo de pocas semanas, el mínimo posible -a finales de año- en el que se haga la transición entre sistemas, por lo que en esos días no se prestará temporalmente servicio.
El principal reto logístico para la implantación del nuevo sistema será el de las conexiones eléctricas. Tanto los servicios de Movilidad Urbana como los de Infraestructuras, entre otros, están ya trabajando desde hace meses de manera coordinada para intentar evitar cualquier retraso en este ámbito.
2.500 bicis de pedaleo asistido y funcionamiento 24 horas
El servicio previsto duplicará prácticamente el actual (1.300 bizis y 130 estaciones), con un total de 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclaje. Los Fondos Europeos facilitarán la financiación de 2.180 bicis y 100 estaciones. El resto se asume con fondos municipales.
El uso de bicicletas de pedaleo asistido, así como el gran incremento en el número de estaciones y bicis disponibles, hará posible, como gran ventaja para la ciudadanía, la extensión del servicio a todos los distritos de Zaragoza, así como la posibilidad de realizar trayectos más largos en este medio de transporte.
De hecho, otra importante característica que se refleja en los pliegos es que el servicio operará las 24 horas del día, dando respuesta así a una petición realizada a lo largo de los años de funcionamiento del Bizi por parte de sus usuarios.
El sistema funcionará de manera muy parecida al actual Bizi en cuanto al uso de las bicicletas y sus anclajes, aunque el acceso a las bizis se podrá hacer con tarjeta de usuario o a través del teléfono móvil, tanto con la aplicación propia como con la aplicación municipal de “Mobility as a Service” que está desarrollando el Ayuntamiento.
Está prevista la creación de bonos anuales, como el actual Bizi, aunque también para usos esporádicos, pensando también en los turistas o en personas que sólo quieran utilizarla de manera ocasional.
Implantación en dos fases a partir de enero
En estos momentos, la planificación entre el Servicio de Movilidad y la empresa adjudicataria tiene como objetivo que a principios de enero estén disponibles las primeras 100 estaciones con 1.000 bizis. El total del contrato estaría implantado a finales del año próximo (2025).
La bizi, de pedaleo asistido, se puede utilizar también sin apoyo eléctrico. En todo caso, con la asistencia, su velocidad máxima está limitada a 25 kilómetros por hora. Como sucede con el actual Bizi, habrá un tiempo de uso máximo para cada uso, que inicialmente será de dos horas. Sin embargo, se penalizará económicamente cuando se superen los primeros 60 minutos, para evitar que la bizi quede acaparada por una única persona durante demasiado tiempo.
0