“Nos va a costar muchos días y mucho esfuerzo, pero entre todos intentaremos restablecer la normalidad”

El alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez Boix, ha pedido ayuda a las diferentes administraciones para reparar los destrozos causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) este miércoles, cuando se han juntado una fuerte tormenta y el desbordamiento del río Martín generando una situación “dramática” en el municipio.

La fuerte lluvia y la granizada han provocado inundaciones, cortes de luz y teléfono, además de daños en viviendas, vehículos y muros, ha señalado el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación, durante una visita del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

“Ha sido una mañana muy complicada. Nos hemos quedado sin luz, sin cobertura de móvil, para poder hablar con emergencias o con otros servicios, y hemos tenido una mañana muy delicada y con muchísimos problemas, con muchos destrozos, casas anegadas, vehículos arrastrados, garajes, muros que se han caído, muchas cosas”, ha relatado el alcalde.

Sánchez Boix ha agradecido la colaboración de los Bomberos, la Guardia Civil, los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs), guarfias forestales, Protección Civil y los propios vecinos de Montalbán en las tareas de limpieza y ayuda a los afectados, además de la visita del presidente autonómico.

“Nos va a costar muchos días y nos va a costar mucho esfuerzo, pero bueno, entre todos intentaremos trabajar para restablecer un poco lo que es la normalidad”, ha afirmado.

“Se ha llevado todo”

Ha explicado que este jueves se reunirá con el técnico y el arquitecto municipal para comenzar a evaluar los daños y las necesidades del municipio. “Hay arrastres de calles, se ha llevado tuberías, se ha llevado de todo, entonces empezaremos a valorar primero lo que son las calles y demás, y luego intentaremos ayudar a vecinos también que han sufrido daños importantes”, ha indicado.

En cuanto a los vecinos desalojados por la mañana de viviendas cercanas al cauce del río, ha confirmado que ya han podido volver a sus casas al comprobar que “la situación ya estaba controlada”.

El alcalde de Montalbán ha apuntado que el servicio de agua ya se ha restablecido y que la luz también, “más o menos”, aunque ha costado entre cinco o seis horas que el suministro estuviera de nuevo activo. En todo caso, ha dicho que todavía no han tenido tiempo de acceder a todos los barrios de la localidad.

Por último, ha asegurado que ni los vecinos más mayores recordaban una avenida tan grande, ya que habían llegado a ver “el canal lleno de agua”, pero siempre canalizada, nunca fuera, por lo que lo sucedido este miércoles ha sido algo “muy, muy extraordinario”.

Situación en el resto de la provincia

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Joaquín Juste, ha señalado que hay bastantes zonas afectadas por la DANA y ha aseverado que se han vivido “momentos dramáticos” en Montalbán. Por ejemplo, al ver un coche desplazado por la corriente en el que parecía que había una persona, pero finalmente estaba desocupado.

En este sentido, ha recalcado que lo más importante es que no haya habido que lamentar daños personales. Por lo demás, son 15 los Bomberos de la DPT que están trabajando en la localidad, además de las máquinas de la institución provincial, con el objetivo de restablecer la situación “lo más rápidamente posible”.

Así, los Bomberos permanecen en el municipio y se ha instalado un centro de coordinación en el Parque de Montalbán para “echar una mano” tanto a particulares como al propio Ayuntamiento.

Sobre el resto de la provincia, Juste ha dicho que hay varias zonas con caminos cortados: de Odón a Blancas, de Camarena a Valacloche, no se puede acceder a Riodeva porque la N-330 está cortada en Libros, al igual que la vía que comunica Aliaga con pitarque o el puente de acceso al barrio de Los Ramones, en Olba. “Tenemos faena, hay una situación bastante complicada”, ha reconocido, a la vez que ha informado de que los Bomberos se han desplegado también en Olba o en la comarca del Matarraña, que es donde las predicciones apuntan que pueden estar las mayores complicaciones en las próximas horas.