Mogán cede suelo a promotoras privadas para construir viviendas protegidas
El Ayuntamiento de Mogán ha anunciado que se acogerá a la figura del derecho de superficie para agilizar la construcción de 254 viviendas protegidas en cuatro parcelas del municipio, convirtiéndose de esta forma en la primera administración pública canaria en hacerlo.
Según ha explicado este viernes en rueda de prensa la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, a través de esta figura jurídica el Ayuntamiento cederá a inversores privados el suelo de su propiedad para que construyan estas promociones, ofreciéndoles también ventajas para hacerlo más atractivo.
De esta forma, Mogán sería la primera administración pública de Canarias en impulsar mediante el derecho de superficie la oferta de vivienda asequible, con el fin de reducir plazos administrativos para que la construcción de las edificaciones pueda comenzar en el segundo semestre de 2025.
En concreto, según el proyecto y los estudios ya elaborados, se podrá construir un total de 254 unidades en cuatro parcelas de propiedad municipal en Veneguera, El Horno y Motor Grande, que han sido devueltas a la corporación local tras ser puestas a disposición del Gobierno de Canarias para este fin, pero sin que se haya redactado ningún proyecto desde 2020.
Las parcelas ofrecidas dentro de este derecho de superficie están en Veneguera, con 28 viviendas; en El Horno con 29 viviendas, en Motor Grande (Puerto Rico), con posibilidad para 72 viviendas, y una segunda también en este último barrio con 125 viviendas, para un total de 254 proyectadas.
El Consistorio moganero busca, así, ha señalado Bueno, “dar un paso firme para paliar la emergencia habitacional, problemática que lleva décadas enquistada en el archipiélago”.
Y lo hará, ha afirmado, favoreciendo una mayor atracción en la oferta para la empresa adjudicataria del concurso público, mediante una bonificación del 97,5 % del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, lo que supone una cuantía de un millón de euros.
Podrán optar a estas viviendas las personas con ingresos brutos entre el 2,5 y 5 veces el IPREM anual en 14 pagas, entre otros requisitos como ser mayor de edad y estar inscrito en el Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de Canarias, haber residido ininterrumpidamente en Canarias con una antigüedad mínima de 7 años, o bien 15 cuando dicha residencia hubiese sido de forma interrumpida.
Igualmente, entre los requisitos para optar a estas viviendas está que el titular de la unidad familiar resida ininterrumpidamente en el municipio de Mogán durante, al menos, los 6 años anteriores.
Esta última condición de residencia mínima podrá sustituirse por la de trabajo, siempre que el titular de la unidad familiar trabaje ininterrumpidamente en el municipio de Mogán durante, al menos, los 12 años anteriores; además de por la situación de arraigo, que busca que “vuelvan” quienes tuvieron que marcharse del municipio por esta cuestión y que hayan vivido la mitad de su vida en Mogán.
Habrá “una comisión paritaria conformada por miembros del Ayuntamiento de Mogán y la futura concesionaria donde se valorará cada caso”, ha señalado Bueno.
Quien ha destacado la “difícil situación de la población general y, más si cabe la de Mogán, para acceder a una vivienda digna a unos precios razonables”, ya que el municipio ha tenido un crecimiento poblacional del 58,69 % en los últimos 10 años, tiempo en el que no se ha construido vivienda protegida -la última promoción terminada de viviendas protegidas en el municipio data de 2007-.
Bueno ha explicado, basándose en los datos del portal inmobiliario Idealista, que Mogán ha sufrido “un incremento del precio por metro cuadrado del 74,46 %, alcanzando los 3.593 euros en agosto de 2024”, lo que significa que los precios son “un 49,04 % más elevados que en Las Palmas de Gran Canaria”, siendo en régimen de alquiler de 17,80 euros por metro cuadrado frente al precio de 13,99 euros por metro cuadrado de la capital insular.
Las parcelas que optan a esta figura jurídica fueron recuperadas por el consistorio en 2023, y en ellas se han realizado “los estudios geotécnicos y topográficos así como la redacción de proyectos de tres promociones”.
Las viviendas protegidas previstas serán de promoción privada y para su adjudicación el Ayuntamiento de Mogán establecerá un reglamento propio con los requisitos de admisión, los cupos y la baremación en base a las necesidades reales de la población.
Serán, asimismo, de régimen general, de forma que puedan acceder “la gran mayoría de familias que aún con empleos estables no pueden sufragar la oferta inmobiliaria del municipio debido a sus elevados precios”.
La horquilla de precio de alquiler para estas viviendas será como máximo de 686 euros mensuales para una vivienda de 81 metros cuadrados con tres habitaciones más trastero y garaje en la promoción de Motor Grande, y el precio mínimo, alrededor de 603 euros, que corresponderá a un domicilio de 62 metros cuadrados y dos habitaciones con trastero y garaje.
En Veneguera el precio más elevado rondará los 573 euros para las viviendas de 78 metros cuadrados, que contarán con tres habitaciones más trastero y garaje y el mínimo, de alrededor de 380 euros.
La alcaldesa ha recordado también que en Arguineguín está prevista la ejecución de 21 viviendas en el marco del convenio de erradicación del chabolismo contraído entre el Ayuntamiento de Mogán, el Gobierno de España, Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria; y otras 59 viviendas de VPO en la Loma de Pino Seco.
0