La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Agenda 2030, la robótica y las mujeres científicas, pilares de la celebración del Día de Aragón de 2019 en el Pignatelli

El Gobierno de Aragón vuelve a celebrar el Día de Aragón, San Jorge, abriendo las puertas de su sede a la ciudadanía con un programa de actividades para todos los públicos. Por cuarto año consecutivo, la sede del Ejecutivo aragonés en Zaragoza, el edificio Pignatelli, ofrecerá actuaciones musicales y teatrales, espectáculos de circo y talleres prácticos durante el lunes 22 (17:00-23:00h) y el martes 23 (10:00 a 14.00h y de 17.00 a 20.30h). A través de la colaboración con los ayuntamientos, las actividades llegarán también a las ciudades de Teruel (día 22) y Huesca (día 23).

En los patios y jardines del Pignatelli, han explicado en la presentación de los actos, habrá actuaciones de Joaquín Carbonell, Danza Urbana, Rapsusklei, Orquesta Laudística “Harmonía” y Viki Lafuente. Se reivindicará Aragón “motivados por los objetivos de la Agenda 2030, la innovación, la sostenibilidad y el medioambiente, el futuro y el siglo XXI. Los contenidos preparados para esta ocasión demuestran el potencial tecnológico y vinculado con la robótica y la inteligencia artificial en la Comunidad, y buscan destacar y promocionar el papel de las mujeres científicas aragonesas”.

“Vamos a plasmar lo que es la raíz y la esencia de Aragón y a través de la programación haremos un recorrido hasta el Aragón del futuro que enmarcará esa agenda 2030.”, ha explicado el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín. “Para ello contaremos con diferentes actuaciones de carácter musical, artes escénicas, talleres y mucho más”, ha destacado.

La fiesta tendrá su representación gráfica en el cartel ganador de este año, titulado “Lágrima de sangre”, obra de la alumna de segundo curso de enseñanzas artísticas superiores en especialidad Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), Natalia Castillo. La autora ha optado por representar una escena de San Jorge y el dragón alejada de la lucha, en la que los dos protagonistas se miran frente a frente cansados de estar enfrentados. Una lágrima sutil simboliza la pena y la herida.

La composición del cartel “juega con formas sencillas y geométricas tratando de que la ilustración sea accesible para todos los públicos. Además, a través de la aplicación de texturas y el empleo de colores que contrastan se ha tratado de dar a la ilustración mayor pregnancia. En el cartel, la ilustración y la tipografía se entrelazan mediante la lanza que atraviesa la ”O“ en el nombre de San Jorge”.