Gervasio Artigas, el héroe de la historia de Uruguay con raíces en el pueblo zaragozano de la Puebla de Albortón
1764 fue un año el año en el que Mozart escribió su primera sinfonía con apenas ocho años y en Madrid se colocó la primera piedra del Palacio Real. También fue el año del nacimiento de José Gervasio Artigas Arnal en Montevideo. La relación entre este nombre y Aragón la cuentan un grupo de niños y niñas en el cuento ilustrado '1764', ya que el abuelo de Gervasio Artigas, uno de los fundadores de Montevideo, nació en la Puebla de Albortón, un pueblo situado en la comarca zaragozana de Campo de Belchite.
La historia de Gervasio Artigas es la protagonista del cuarto ejemplar de la Colección Zaurines, ‘1764’. Estos libros infantiles ilustrados pretenden acercar a personajes ilustres a los más pequeños. En este caso, los protagonistas son unos alumnos de colegio que escogen este año, 1764, para presentarse a un concurso de historia. En su búsqueda de algún hecho relevante ocurrido ese año, llegan a la fecha de nacimiento de José Gervasio Artigas, que lideró la independencia de la República Oriental del Uruguay en 1811 y desde entonces, es considerado como el libertador de la patria y el protector de los pueblos libres. Juan Antonio Artigas, su abuelo, nació en La Puebla de Albortón en 1693 y con 20 años emigró desde Cádiz rumbo a las Indias junto a su esposa, Ignacia Carrasco. Años más tarde, su nieto, un militar y estadista rioplatense que actuó durante la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se convertiría en uno de los fundadores de Montevideo.
Desde hace años, la Puebla de Albortón honra este libertario que defendió los derechos de los indios en sus tierras, sin rehuir su condición de hijo de emigrado. Lo hace recibiendo en el pueblo a uruguayos que desean conocer las raíces de su héroe nacional. En septiembre de 2015, el ciudadano llegado de Uruguay fue el expresidente de Uruguay, Pepe Mújica. Allí participó en la inauguración de la Plaza de la Integración, levantada sobre los terrenos donde supuestamente se ubicó la casa natal del abuelo de Gervasio Artigas. El municipio, además, cuenta desde 2009 con una biblioteca dedicada al héroe charrúa y una escultura busto del libertador, réplica de la original de Pablo Serrano que se encuentra en Montevideo.
El busto fue inaugurado el 23 de septiembre de 2000 con ocasión del 150 Aniversario del fallecimiento del general y fue ofrecido a la población por la Embajada Española de Uruguay. Se trata de un busto de bronce que se alza sobre un pedestal de mármol.
Este cuento infantil es un encargo de la Comarca Campo de Belchite y Daniel Nesquens fue el escogido para escribirlo. Nesquens explica que no fue sencillo, puesto que había poca información y la que disponía “había que acercarla al lector. No era fácil, ideé que podía estar bien mostrar esa búsqueda de información y pensé en ubicarlo en el medio escolar. También es una forma de acercar la Puebla y todo su entorno al lector”.
Colección Zaurines
La Comarca Campo de Belchite comenzó en 2021 la publicación de la Colección Zaurines, un proyecto cultural que une a autores literarios aragoneses e ilustradores para crear cuentos infantiles inspirados en algunas de las figuras históricas más relevantes de la comarca. Con esta colección, la Comarca Campo de Belchite se ha constituido como editorial para cumplir con su cometido de impulsar el fomento de la lectura y la creación literaria.
El primer número de Zaurines está dedicado a la heroína de los Sitios de Zaragoza, Manuela Sancho, natural de Plenas. El texto es una creación original de la reconocida autora Ana Alcolea, ilustrado por Coco Escribano. El libro relata, en clave de ficción para público infantil, la vida y hazañas de Manuela Sancho, desde su infancia en el pueblo hasta su madurez en Zaragoza.
El segundo número de la colección, ‘El nieto de Goya’, fue publicado con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos y está dedicado a Francisco de Goya, escrito por Félix Teira (Premio de las Letras Aragonesas 2022) e ilustrado por Vera Galindo.
El tercer número está dedicado al jotero lecerano Jesús Gracia, del que se cumplió a final de 2022 el centenario de su nacimiento. Bajo el título ‘Jesús Gracia, campeón de campeones’, escrito por José Luis Melero e ilustrado por Elena Hormiga, ha puesto al alcance de los más jóvenes la vida y personalidad del gran cantador de Lécera.
La palabra “zaurín”, término aragonés que hace referencia a una persona movida, inquieta, describe a cada uno de los personajes que protagonizan y protagonizarán esta colección, entre los que se encuentran: Francisco de Goya, Manuela Sancho, Jesús Gracia, Gervasio Artigas, José Antonio Labordeta, Benjamín Jarnés o el arzobispo Apaolaza.
0