¿Un capítulo de 'El Ministerio del Tiempo' en Veruela? Así trabaja la Aragón Film Commission

Cuando en unos meses se estrene la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo en TVE, los espectadores españoles podrán ver a los protagonistas en plena aventura en el Monasterio de Veruela (Zaragoza). Y, cuando más tarde se emita en todo el mundo gracias a la plataforma Netflix, las piedras del cenobio donde Bécquer escribió Desde mi celda tendrán una audiencia potencial de 94 millones de usuarios. La 'facilitadora' de esta jugada ha sido la Aragón Film Commission (AFC), un proyecto autonómico que sigue el ejemplo de otras regiones y países para atraer rodajes.

La AFC se presentó en sociedad hace tan solo unos meses, en septiembre de 2016, aunque llevaba en marcha desde la primavera. No es una herramienta novedosa, ya que sigue un modelo establecido internacionalmente. En España está presente a nivel estatal (la aragonesa está integrada dentro de la Spain Film Commission), autonómico (cuentan con una, entre otras, Extremadura o Andalucía), e incluso provincial y local (en el País Vasco, las tres capitales cuentan con la suya). En Aragón ya existen iniciativas previas similares, como la Huesca Film Office o la Monegros Film Commission, lo que planteó cierto malestar en la provincia altoaragonesa, donde se consideró que esta nueva herramienta debía tener allí su sede.

Mientras se aprueban los presupuestos de la comunidad, la AFC funciona gracias a la dedicación parcial de varios técnicos del Gobierno de Aragón. Bajo la coordinación de Teresa Azcona, asesora del área de Presidencia, este proyecto atañe al Instituto Aragonés de Fomento y a los Departamentos de Cultura, Turismo y Presidencia (lo que incluye a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión). Y es que, si el objetivo es facilitar la tarea a los equipos de rodaje, el trabajo puede implicar asuntos de toda índole, desde pedir permisos para cortar una carretera a solicitar el uso de un área forestal o un monumento. Así ha ocurrido con el Monasterio de Veruela, que depende de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Potenciar el turismo, entre los objetivos

“Aragón tiene mucho que ofrecer, tenemos ventajas en cuanto a la oferta de localizaciones, por la diversidad de las mismas y la facilidad logística. Siempre hemos sido una tierra de cine, se ha venido aquí a rodar, pero ahora se va a potenciar y con ello se pretende, a largo plazo y como objetivo principal, desarrollar el sector audiovisual aragonés”, explica Teresa Azcona. Además de atraer producciones, la AFC busca que la experiencia para los equipos una vez aquí “sea la mejor posible”. “Es lo que hará que vuelvan”, señala la coordinadora.

Otra vía de trabajo de la AFC es sacar partido turístico a las películas o series con escenarios en Aragón. “Es una forma de promoción privilegiada. Tenemos que ser capaces de aprovechar que Sos del Rey Católico salga en La Catedral del Mar [adaptación de la famosa novela por parte de Antena 3] o que Veruela lo haga en El Ministerio del Tiempo”, se fija como meta Azcona. Un ejemplo reciente de ese impacto es la Plaza Mayor de Graus, que a través de Villaviciosa de al lado, la película de Nacho García Velilla, ha sido vista en cines por más de un millón de espectadores.

El Ministerio del Tiempo, primer 'fichaje' de la AFC

Además de a las ya citadas, la AFC ha dado cobertura a otras filmaciones como Jota, de Carlos Saura; Nuestros Amantes, de Miguel Ángel Lamata, o Incerta glòria, de Agustí Villaronga. Todas estas producciones ya tenían previsto rodar en Aragón, pero el caso del episodio El Ministerio del Tiempo es “atípico”. “Fuimos nosotros los que le propusimos a Javier Olivares [el creador de la serie] localizaciones ligadas a posibles tramas relacionadas con nuestra cultura y leyendas. Finalmente, cuando renovaron por una tercera temporada, nos comunicaron que habían elegido una de las propuestas, la estancia de Gustavo Adolfo Bécquer en Veruela”, relata Azcona. “Es la primera vez que ruedan un capítulo en el mismo lugar donde transcurrió la historia que van a contar; ha sido un hito para nosotros, pero también para ellos”, destaca.

Azcona explica que “lo habitual es que los equipos de producción tengan muy claro dónde quieren rodar, pero hay aspectos que marcan la diferencia”. En La Catedral del Mar, las calles de Sos del Rey Católico se van a convertir en la Barcelona medieval. “Podrían haber optado por otra localización, hay muchas en competición en toda España, pero Sos ofrece la ventaja de que requiere poca intervención de arte, a lo que se suman facilidades logísticas como la oferta de alojamientos o los buenos accesos”.

El propio Javier Olivares ha explicado que las salidas de El Ministerio del Tiempo fuera de Madrid conllevan un gasto de 45.000 euros en el territorio. Para Azcona, “puede no parecer un impacto grande, pero si lo pones sobre una zona en temporada baja, supone un empujón para su economía, además de la promoción turística posterior”.

¿Veremos de nuevo algún rodaje de Hollywood por tierras aragonesas, tal como ocurrió hace unos años con El reino de los cielos en Loarre? “Sería genial, y cuando se confirmen proyectos lo contaremos, pero hay que valorar también las producciones nacionales, porque tienen un potencial enorme: dan visibilidad, generan empleo y crean riqueza en el territorio”, responde Azcona.