El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca ha ordenado entrar en el Museo de Lleida para hacer efectiva la entrega de las 44 piezas del Monasterio de Sijena pendientes de su devolución a Aragón. La fecha que estipula para hacerlo es el próximo lunes 11 de diciembre, “si no hubieran sido entregadas con anterioridad”. Es el momento que había propuesto el Gobierno autonómico, después de que la Audiencia de Huesca confirmara la sentencia que ordena a la Generalitat la entrega de dichos bienes.
Según la información de EFE, el juez, en su providencia, autoriza la entrada en el Museo de los técnicos del Ejecutivo aragonés, del personal contratado para el traslado, de la Policía Judicial y de la Guardia Civil “para garantizar tanto el proceso de manipulación y embalaje de las piezas, como la seguridad de la operación”.
De igual modo, el magistrado acuerda mantener en secreto el plan de entrada, extracción de las piezas y posterior traslado hasta Aragón de los bienes del cenobio a fin de “no comprometer la seguridad y el buen fin de dispositivo”. Y advierte de que cualquier acto contrario a la ejecución de la orden podría ser constitutivo de delitos de desobediencia o contra la administración de justicia.
Faculta a la Guardia Civil a “exigir” la colaboración de otras fuerzas de seguridad, como la Policía Nacional, la Guardia Urbana de Lleida y los Mossos de Esquadra, “si fuese necesaria” para llevar a cabo el desarrollo del operativo.
La decisión adoptada, dice el magistrado, se hace a la vista de la “detallada” descripción de las piezas aportada por el Gobierno aragonés, del plan previsto para una correcta ejecución del embalaje y traslado de las piezas, del cronograma presentado por la Guardia Civil para coordinar todo el operativo y del visto bueno dado por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, al cumplimiento de la orden.