La Diputación de Zaragoza va a apoyar a los 292 ayuntamientos de la provincia en su lucha contra el coronavirus con un primer plan de ayudas dotado con 1,5 millones de euros. Cada municipio recibirá un fijo de 4.000 euros más un variable en función de su población, y con ese dinero los consistorios podrán financiar actuaciones de desinfección, de acción o social o para cubrir cualquier otra necesidad relacionada con la epidemia. Es “una primera medida para los gastos extraordinarios” y la Diputación “va a redoblar su compromiso con los ayuntamientos” para afrontar esta crisis sanitaria, social y económica, asegura Juan Antonio Sánchez Quero, el presidente.
“Esta misma mañana he firmado una providencia ordenando que se ponga en marcha la tramitación de estas ayudas, que se canalizarán lo antes posible a través de un plan de concertación extraordinario”, destaca Sánchez Quero. “Se trata de una primera medida con la que queremos ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a los gastos extraordinarios que les está suponiendo la lucha de coronavirus”.
Sánchez Quero subraya que Aragón, España y el mundo entero se enfrentan a una crisis sanitaria, social y económica “de magnitudes históricas” en la que los ayuntamientos están jugando un papel “fundamental”. “Cada uno en la medida de sus posibilidades y su tamaño, los municipios están siendo una piedra angular en la lucha contra el coronavirus desinfectando los espacios públicos y ayudando, protegiendo e informando a los ciudadanos, sobre todo a los más vulnerables”, recuerda el presidente. “Nuestra obligación como Diputación de Zaragoza es apoyarles en todo lo que esté en nuestra mano, por eso los ayuntamientos de la provincia tienen que tener muy claro que vamos a redoblar nuestro compromiso con ellos tanto ahora, en la fase más aguda de la crisis sanitaria, como luego, cuando haya que recuperarse del terremoto social y económico que estamos sufriendo”.
“Orgulloso” de la entrega, la solidaridad y el compromiso de la provincia
Sánchez Quero escribió ayer a todos los alcaldes y las alcaldesas poniéndose a su disposición y mostrándose “orgulloso” de la labor y del compromiso tanto de ellos como de sus vecinos. “Sabed que, pese a los servicios mínimos por el coronavirus, la Diputación sigue plenamente operativa”, les transmitió. “He dado instrucciones para que todos nuestros recursos estén centrados en afrontar esta crisis sociosanitaria en toda la provincia y os animo a persistir en esta entrega, solidaridad y compromiso”.
Además, esta mañana el presidente ha vuelto a ponerse en contacto con todos los responsables municipales para anunciarles la cuantía y los criterios de reparto del plan de concertación extraordinario contra el coronavirus que ha empezado a tramitar la DPZ.