La Diputación de Zaragoza ha lanzado una nueva convocatoria de su plan de restauración de edificios y bienes muebles histórico-artísticos de propiedad municipal, que va a suponer una inversión total de 2,8 millones de euros durante los años 2025 y 2026, un 27% más que la anterior convocatoria. De ellos, la DPZ destinará a estas ayudas 1.700.000 euros. La institución provincial volverá a financiar el 60% de cada intervención y los ayuntamientos, el 40% restante. El plan se tramita por convocatoria anticipada para adelantar los plazos todo lo posibles y los municipios interesados en recibir estas subvenciones pueden presentar sus solicitudes hasta el 29 de diciembre.
“El plan de restauración de edificios y bienes histórico-artísticos de propiedad municipal es uno de los más esperados por los municipios. Dado su carácter bienal, las inversiones permiten realizar intervenciones de gran importancia con las que contribuir a conservar y recuperar el patrimonio de nuestros pueblos”, destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “Este año la inversión total se ha incrementado en 600.000 euros con respecto al último plan. Con estos 2,8 millones de euros volverán a restaurarse castillos, torres, casas consistoriales y otras construcciones que ahora tienen un nuevo uso y también bienes muebles como retablos, esculturas o cuadros siempre que sean de propiedad municipal”, hace hincapié Sánchez Quero.
“Nuestros municipios cuentan con un rico patrimonio que debemos conservar. Por ello es necesario invertir en este tipo de actuaciones con las que preservar los edificios y bienes muebles que llenan nuestros pueblos y que tienen un grandísimo valor para nuestros vecinos”, pone en valor el presidente de la DPZ, quien recuerda que “este plan se complementa con el de bienes histórico-artísticos de titularidad eclesiástica que se publicará próximamente”.
La convocatoria de este nuevo plan de restauración de bienes de titularidad municipal ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y permitirá a los ayuntamientos tanto continuar con nuevas fases de actuaciones ya iniciadas como comenzar nuevos proyectos de restauración. Podrán enviar sus solicitudes hasta el 29 de diciembre.
Bienes inmuebles
Las subvenciones para bienes inmuebles (edificaciones) están dotadas con un total de 2,5 millones de euros, 1.500.000 aportados por la Diputación de Zaragoza y 1.000.000, por los ayuntamientos. Financiarán actuaciones cuyo presupuesto total esté comprendido entre los 40.000 y los 100.000 euros. Una vez analizadas todas las solicitudes, la comisión de valoración distribuirá las ayudas atendiendo a criterios como que se trate de construcciones incluidas en las anteriores convocatorias del plan; el grado de peligrosidad estructural del inmueble; los daños no estructurales que sufra; su grado de interés histórico-artístico; o que sea un edificio destinado a usos públicos (sanitario, cultural, educativo, deportivo, de ocio, vivienda turística, oficios religiosos, etc).
Bienes muebles
Por su parte, las subvenciones para bienes muebles (objetos de distinto tipo) cuentan con un presupuesto total de 333.333,33 euros, 200.000 aportados por la Diputación de Zaragoza y 133.333,33 por los ayuntamientos. Costearán restauraciones con un presupuesto máximo de 40.000 euros, 10.000 euros más que en la última convocatoria. A la hora de concederlas, la comisión valoradora tendrá en cuenta si se trata de un bien ya incluido en anteriores convocatorias del plan; el grado de protección del bien; estado de conservación y riesgo de pérdida; su calidad artística; la importancia del artista o artistas autores del bien.
El plan anterior financió 43 actuaciones en 38 municipios
La anterior convocatoria de este plan contó con una inversión total de 2,2 millones de euros con el mismo porcentaje de reparto de los costes entre la DPZ y los consistorios. Las subvenciones permitieron realizar 43 actuaciones en 38 municipios zaragozanos.
Asimismo, se llevaron a cabo actuaciones de rehabilitación de edificios tan emblemáticos como el castillo de la Palma de Sástago; la reparación de la fachada norte del castillo de los Priores de Calatorao; la consolidación de la torre Albarrana del Castillo Mayor de Calatayud; el arreglo de distintas patologías detectadas en el palacio de los Condes de Aranda de Épila; la restauración del castillo de Tobed; continuar con la rehabilitación del convento de Santo Domingo de Caspe; la fase 9 de la rehabilitación del castillo de Alfajarín; continuar con la restauración de la iglesia del Piquete de Quinto; la rehabilitación de las cubiertas y los muros de la ermita de San Antón de Nombrevilla; la consolidación y restauración del castillo de Berrueco; la restauración del torreón del castillo de Castejón de las Armas; y la consolidación de las murallas del castillo de Cosuenda.
En cuanto a los bienes muebles, se realizaron actuaciones en municipios de la provincia donde se intervino en diferentes obras como el retablo de la Virgen de Semón en la ermita de la Virgen de Semón en Acered; el retablo de San Miguel Arcángel de la ermita de la Virgen del Castillo en Bijuesca; el retablo de La Piedad de la ermita de San Juan Lorenzo en Cetina; el retablo de San Francisco de Asís de la ermita de la Virgen de la Fuente de Muel; y el retablo de la Virgen del Rosario de la ermita de la Virgen del Rosario de Villarreal de Hueva.