Las empresas “con la conciencia tranquila” reducen su impacto ambiental y cohesionan la sociedad
La transformación de un turismo circular, profesional y sostenible, la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible de la industria de Balears han sido el eje vertebrador de las jornadas que, bajo el nombre Economía balear: turismo y mucho más, han reunido a las principales voces políticas, empresariales y asociativas de las islas. Se trata del primer acto que ha organizado la delegación balear de elDiario.es tras dos años y medio de intenso trabajo en los que ha conseguido convertirse “en el cuarto medio digital más leído por los ciudadanos de Balears”, como ha reflejado el director de este medio, Ignacio Escolar, al inicio del evento.
Tras la primera de las mesas redondas celebradas en el marco de este acto y que ha girado en torno al tejido empresarial y económico de las islas, la segunda, 'Responsabilidad Social Corporativa: unas Islas más sostenibles con el territorio y el ciudadano', moderada por el colaborador de elDiario.es Pablo Sierra del Sol, ha contado con la presencia de Clara del Moral, directora Insular de Turismo para la Oferta y la Calidad del Consell de Mallorca; Maribel Rodríguez, fundadora y directora de Women Leading Tourism; Rodrigo Fitaroni, CEO de MarSenses Hotels&Homes, y Rosa Nordfeldt, directora de Sostenibilidad de Air Europa.
Durante la misma, Del Moral ha incidido, en línea de lo aportado por los ponentes anteriores, que la mayor parte de los sectores productivos de Mallorca, no solo desde el turismo y, especialmente, desde el ámbito hotelero, “están implicados y concienciados con la sostenibilidad”. En esta línea, ha apelado a “educar en este sentido al turista que viene” pero también a ajustar la oferta a la demanda “si el turista así lo pide”. Entre otros ámbitos, ha destacado que en materia de circularidad “están implicados todos los sectores de la economía balear”.
En este contexto, la directora insular ha destacado que el turista “cada vez pide más producto local” y “exige más sostenibilidad y responbilidad social”. “Las empresas se ajustan a la demanda e incluso muchas veces son pioneras”.
Por su parte, Rodríguez ha destacado el hecho de que, desde la pandemia de la COVID, los destinos “ya no se enfocan sobre todo en la atracción del turismo, sino también en otros aspectos como la gestión del propio turismo”. “Todos trabajamos en la misma dirección, pero tenemos que estar coordinados”. La directora de Women Leading Tourism también ha recalcado la importancia de la innovación, una cuestión en la que el turismo “está muy por delante”, dado que, entre otras cosas, “facilita que alguien de Japón pueda viajar a Brasil”. “La innovación ha venido para quedarse e integrarse”, ha insistido.
En uno de sus turnos de palabra, Rodrigo Fitaroni ha subrayado que MarSenses Hotels&Homes ha nacido “con las ideas muy claras”, aseverando que, durante sus cuatro años de existencia, la empresa “ha ido descubriendo” nuevos aspectos en materia social, medio ambiente y económica. Sin embargo, una de las cuestiones en la que ha apelado a hacer hincapié es la agilización de los trámites para la instalación de paneles solares en el camino hacia la sostenibilidad: “La brucracia nos mata”, ha confesado, subrayando, con todo, que gracias a la labor de su empresa “nos despertamos con la conciencia más tranquila cada día. Vamos dando los pasos en el camino adecuado”.
Inclusión laboral y rentabilidad
Nordfeldt, por su lado, ha realizado un repaso de los pasos que está llevando a cabo Air Europa en aras a reducir las emisiones de CO2 y, entre otras medidas, ha remarcado: “Queremos que los pasajeros puedan compensar la huella con proyectos de reforestacion en destidos en los que trabajamos, sobre todo de Sudamérica”. “La industria de la aviación tiene mucho recorrido para mejorar y descarbonizar”, ha remarcado.
En cuanto a inclusión laboral, Maribel Rodríguez ha recalcado la importancia de contratar fuerza laboral diversa. “Es necesario que haya un sector más inclusivo no para quedar bien, sino porque aporta mayor rentabilidad”, ha incidido, abundando en que “está demostrado que una empresa con un equipo diverso tiene un 20% más de rentabilidad y es más excelente”.
Por su parte, Fitaroni ha deslizado un término del que cree que se debería hablar más, socialwhasing, en alusión a las empresas o fundaciones cuyas prácticas, en la realidad, distan de los principios y valores que promulgan. Al respecto, ha subrayado que, entre otras cuestiones, las contrataciones deben ser estables: “No vale decir 'he contratado a 50 personas' si luego no se les garantiza esa estabilidad. En nuestro caso, mantenemos un 3% de contratación estable”.
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