Adif avanza en la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto gracias al Mecanismo “Conectar Europa” de la UE (CEF)
La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, y unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).
Las inversiones en electrificación, ampliación de gálibos y adaptación de la infraestructura, que está poniendo en marcha recientemente Adif serán cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF) y cuentan con una ayuda asignada de 77,76 M€, para una inversión global de 259,2 M€.
Estos trabajos se suman a los que ya realiza Adif para electrificar la línea desde el año pasado, cuando comenzaron a levantarse los postes de soporte de la catenaria en el tramo Zaragoza-Teruel, así como a la construcción de dos subestaciones eléctricas en Cariñena y Villafranca. Todos estos trabajos están incluidos en el Plan Director de la línea.
- Con estas inversiones se busca reforzar la interoperabilidad y fiabilidad de la vía, dotándola de una mayor capacidad, eficiencia y competitividad.
- El objetivo es impulsar el tráfico de mercancías y una movilidad más sostenible, con un ahorro estimado anual de 5.000 tn de CO2 y 2,1 millones de litros de diésel.
- El Plan Director de la línea ha movilizado ya inversiones de 500 millones de euros dirigidas a reforzar su interoperabilidad, fiabilidad y velocidad de circulación.
Inversiones en la electrificación de la línea
Las últimas actuaciones de electrificación aprobadas recientemente que serán cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF) consistirán en la adaptación de las dimensiones de 45 pasos superiores y la sección de 19 túneles de la línea para la instalación de los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación.
En concreto, 31 de los 45 pasos superiores se renovarán por completo. Otros siete, en desuso, se desmontarán y se recuperará e integrará el entorno; y el resto se adecuarán y se actuará sobre rebajes de rasante, ripado (desplazamientos) de la vía y modificaciones de sus estructuras.
Veintidós de los pasos se encuentran situados en el tramo Sagunto-Teruel y 23 entre Zaragoza y Teruel.
De la adaptación de los 19 túneles, en quince se realizará mediante ensanche de su sección y cuatro a través de la articulación de falsos túneles. En aquellos que superen los 100 m se instalará de catenaria rígida. Un total de 9 túneles están situados entre Sagunto y Teruel y 10 en el trayecto Teruel-Zaragoza.
Está previsto que en este mismo proyecto CEF se lleven a cabo obras de adecuación de la infraestructura del tramo Teruel-Sagunto (para que todos los elementos de este tramo cumplan con las últimas prescripciones en materia de interoperabilidad ferroviaria), así como la instalación de una línea aérea de contacto en todo el tramo que permitirá velocidades de circulación de hasta 200 km/h y la ejecución de instalaciones del subsistema de energía para poder suministrar la corriente eléctrica a la línea. En el tramo Zaragoza-Teruel se instalarán pantallas antivandálicas y detectores de caída de objetos en los pasos superiores.
Estas inversiones se suman a otras en marcha como la construcción de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca, la línea aérea de alta tensión de 220 kV y sus centros de autotransformación. Estos trabajos suponen una inversión de 34,4 millones de euros e incluyen la obra civil, la ejecución de estructuras, el montaje de equipamientos, las canalizaciones, accesos y sistemas de seguridad, así como las pruebas y puesta en servicio.
Nuevas actuaciones por valor de 36,7 M€
Por otra parte, Adif ha aprobado recientemente una inversión de 36.760.644,3 destinada a otras actuaciones complementarias de renovación incluidas también dentro del desarrollo del Plan Director de la línea.
Estas actuaciones incluyen la ampliación hasta los 750 m útiles de la vía 2 de apartado de la estación de Cella, un destacado enclave en el entorno de Teruel por su conexión directa con la plataforma logística de Platea, que hará posible el estacionamiento y cruce de trenes de longitud interoperable, mejorando la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea para el transporte ferroviario de mercancías.
La prolongación del apartadero se realizará en la cabecera norte (sentido Zaragoza) y comprende operaciones sobre el trazado de las vías, el sistema de drenaje y la adecuación de las instalaciones de seguridad y señalización.
Los trabajos comprenden obras complementarias de renovación de la infraestructura en el tramo Sagunto-Bifurcación Teruel, con el objetivo de reforzar sus parámetros de funcionalidad y fiabilidad.
Entre ellas, se encuentran las renovaciones de carril en distintos puntos; el saneamiento de la capa de balasto; la instalación de nuevas traviesas en apartaderos de siete estaciones (Segorbe, Jérica, Caudiel, Masadas Blancas, Mora de Rubielos, Puerto Escandón y Sarrión); la renovación de las estructuras metálicas de los ramales de Sagunto y de Valencia y la ejecución de un nuevo muro de contención del terraplén ferroviario entre el Pontón de Gausa y el viaducto de Sagunto.
Asimismo, se realizarán estudios de drenaje en 22 trincheras del trazado; se ejecutarán pasillos entrevías en tres estaciones de Teruel (La Puebla de Valverde, Ferreruela de Huerva y Barracas); se renovarán aparatos de vía en seis estaciones (Jérica, Caudiel, Masadas Blancas, Mora de Rubielos, Puerto Escandón y Barracas); y se instalarán nuevas toperas metálicas en vías derivadas de Puerto Escandón y Masadas Blancas.
Esta actuación se suma a las ya realizadas en otras siete estaciones de la línea: Estivella, Navajas, Barracas, La Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela de Huerva y Cariñena, en las que ya están operativa las vías de apartado hasta los 750 metros.
Además, el pasado mes de octubre se ha aprobado otra inversión de 3 millones de euros para la supresión del paso a nivel situado en el centro de Teruel. Este paso, junto al de Jérica (Castellón), cuya supresión también está contemplada en el Plan Director, son los últimos que se mantienen en esta línea.
Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Adif ya ha movilizado 500 millones de euros para el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 315 km de longitud. Las actuaciones van dirigidas a reforzar su interoperabilidad y fiabilidad, dotarla de más capacidad y contribuir a incrementar la velocidad de la circulación.
El plan de inversión impulsará especialmente el tráfico de mercancías y contribuirá a la competitividad de estas operaciones, al permitir una mayor carga por eje y crear apartaderos para trenes de 750 m.
Su electrificación promoverá una movilidad más sostenible con un ahorro estimado anual de 5.000 tn de CO2 y de 2,1 millones de litros de diésel. Asimismo, adaptará los parámetros de este eje a los estándares de altas prestaciones, nacionales e internacionales.
Su ubicación hace a esta línea estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico y unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).
El conjunto de actuaciones contempladas en este plan contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.