El Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en una segunda estación del AVE en Toledo: es la “mejor opción”
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha defendido que la segunda estación de AVE en Toledo en la línea Madrid-Lisboa es “la mejor opción” por lo que no renunciará a esta propuesta, al tiempo que ha apostillado que explorará todas las vías de diálogo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En una entrevista concedida a Europa Press, Padilla ha señalado que la intención del Ejecutivo castellanomanchego es volver a presentar alegaciones o la fórmula que se determine por parte del departamento de Óscar Puente. “Lo principal que hay que salvaguardar es lo que es mejor para la ciudad; no lo que es más bonito, lo que es más feo, lo que gusta más o lo que gusta menos”, ha sentenciado.
“No se trata de gustos. Se trata de que sea positivo y bueno para la ciudad y creemos que una única estación implica un recorrido de la infraestructura que empeoraría la vista de la ciudad, el cono visual, porque aunque digan que baja la cota, cualquiera que conozcamos la ciudad de Toledo es difícil pensar que no va a tener un impacto visual por delante del casco histórico”, ha añadido Padilla.
Es difícil pensar que no va a tener un impacto visual por delante del casco histórico
Ha insistido en que “no es una cuestión de que guste más o que guste menos”, sino que es cuestión de que una única estación, manteniendo solo la actual en Toledo, implica un recorrido del tren “bastante abrupto” que tiene que salvar alturas, que tiene que pasar entre un estadio de fútbol y una piscina cubierta, que tiene que salvar por altura la autovía A-42 para luego cruzar y girar para ir en dirección Talavera de la Reina.
“No nos parece que sea la mejor opción cuando hay otras opciones, porque si esa fuera la única opción entenderíamos que a lo mejor hay que priorizar, pero es que hay más opciones y para nosotros la mejor opción es que se mantenga la estación actual para la comunicación de los aves con Madrid y Toledo y una segunda estación en el barrio de Santa María de Benquerencia, que también es ciudad”.
“¿Cuál es el problema de tener dos estaciones que sean más operativas y que no haya problemas de impacto visual ni de impacto medioambiental, que no haya problemas con temas de patrimonio?”, se ha preguntado la portavoz gubernamental.
Padilla opina que la situación es “reconducible” y en ello va a trabajar el Gobierno de Castilla-La Mancha, para que esa segunda opción de una doble estación sea por la que finalmente se decida porque “es la mejor para la ciudad”, ha reiterado.
Nosotros no renunciamos a tratar de conseguirlo y lo haremos dialogando
En este punto, Esther Padilla ha querido dejar claro que con el secretario de Estado hay “una excelente relación” y la comunicación es “fluida”. “Se ha podido ver con él incluso el trayecto y el impacto que tendría esa opción por la que parece que en principio opta el Ministerio”, ha dicho Padilla, quien ha reconocido que, por ello, el Gobierno regional no entendió que no se le invitara a esa reunión de presentación del proyecto con el Ayuntamiento de Toledo por parte del Ministerio.
“¡Si vamos a retomar conversaciones con el PP para el Estatuto, cómo no vamos a tratar de llegar a un acuerdo con el Ministerio!”, ha enfatizado Padilla, quien ha dicho que el Gobierno castellanomanchego intentará que el ministerio conozca bien la ciudad en todos sus ángulos para que vean cuál sería el impacto. “Nosotros no renunciamos a tratar de conseguirlo y lo haremos dialogando, que es la mejor manera”, ha zanjado.
0