La portada de mañana
Acceder
La amnistía espera el examen del Constitucional y la UE tras una aplicación desigual
El 'mercadeo' político con la infancia migrante marca el año en la ruta canaria
OPINIÓN | Las navidades más importantes de nuestra vida, por Rosa María Artal

Azcón descarta revertir el recorte en cooperación internacional pese a haber roto con Vox: “No me votaron para eso”

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha evitado comprometerse a revertir los recortes que ha sufrido la partida de cooperación al desarrollo en los Presupuestos de 2024. Preguntado por José Luis Soro, portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Azcón ha rechazado dar una respuesta y ha salido por la tangente hablando de la solidaridad con Valencia: “El ejemplo de solidaridad que estamos dando es el ejemplo de solidaridad que este gobierno va a dar en todas sus políticas”.

Ha evitado, por tanto, referirse directamente al recorte en Cooperación al Desarrollo y al futuro de esta partida en los presupuestos del año que viene. La partida recogida en los presupuestos de 2024 es un 76% inferior a la de hace un año, lo que supone que de los 42 proyectos de cooperación fuera de España que se realizaron en 2022, este año solo se han podido llevar a cabo diez. “Para poder incrementarlo hay que aprobar un nuevo presupuesto, el problema que tiene es que Vox votará en contra de ese presupuesto si incrementa las partidas a cooperación. La insolidaridad internacional es una seña de identidad de Vox. Cuando cedió hace un año a la posición de la ultraderecha lo hizo para toda la legislatura”, ha dicho Soro.

El portavoz de CHA ha reconocido que el anterior gobierno, del que formaba parte, no llegó al compromiso del Pacto Aragonés por la Cooperación para el Desarrollo que se firmó en 2018: “Nosotros no hicimos lo suficiente, no le pido que lo mejore, pero que lo haga al menos tan mal como nosotros. Si lo aumenta todavía más seré el primero en reconocerlo y en agradecerlo”. Azcón ha evitado responder directamente, asegurando que “yo no tengo que hacer lo que hicieron ustedes, a mí no me han votado los aragoneses para eso, me han votado para hacer otra cosa”.

En su última intervención, Azcón ha recordado que ya firmó un acuerdo con Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza cuando era alcalde que también comprometía esta partida y que, teniendo en cuenta su resultado electoral “los zaragozanos y los aragoneses han valorado es que somos bastante solidarios”. El recorte total en esta institución ha sido del 69%, pero de forma progresiva desde 2019.

A pesar del compromiso que adquirió el PP, que ahora gobierna en solitario, en 2018 cuando se firmó el Pacto Aragonés por la Cooperación para el Desarrollo, el gobierno autonómico ha reducido el presupuesto en cooperación argumentando que se trata de una competencia estatal, no autonómica. Este pacto, que suscribieron todos los grupos que formaban parte del Parlamento Aragonés en 2018, incluido el PP, establecía el compromiso de aumentar la partida de cooperación hasta el 0,2% durante la actual legislatura.

Además, el PP sí que incluía en su programa electoral la cooperación al desarrollo. Reafirmaba en el punto 256 su compromiso con el pacto, también se comprometía a crear una nueva ley de cooperación que “recoja el compromiso de seguir avanzando, junto a las ONG aragonesas, en el trabajo decidido para poner fin a la pobreza y reducir las desigualdades en todas sus formas y lugares”.