Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, las islas con mayor incidencia por la huelga de transporte de viajeros
CCOO ha expresado su satisfacción por el seguimiento que ha tenido este jueves la jornada de huelga del transporte de viajeros, sobre todo en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, según ha indicado el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Juan Miguel Suárez.
En declaraciones a EFE, el dirigente sindical ha señalado que el seguimiento en Canarias ha sido similar al del pasado 28 de octubre, cuando también se llevó a cabo un paro en toda España para exigir que se adelante la jubilación a los 60 años, “con todos los derechos que conlleva”, y ello pese a que el sindicato UGT “se ha descolgado”.
Suárez ha señalado que la “unidad de acción se mantiene” y las distintas organizaciones sindicales que la apoyan están participando en la protesta, que es secundada por los trabajadores.
Según los datos que ha facilitado, Gran Canaria ha sido la isla donde más se ha advertido la huelga porque los servicios mínimos fijados no han sido tan altos como en otras islas y ha citado como ejemplo la empresa de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria, que ha operado como si fuera “un día festivo”.
Ha remarcado, en cualquier caso, que se han respetado los servicios mínimos, que ha considerado que en las islas de Tenerife y Lanzarote han sido altos para lo que se entiende que deberían ser en una huelga.
El paro continuará todo el día de mañana, cuando está previsto que se celebren concentraciones a las 12.00 horas ante las sedes de la Delegación del Gobierno de las islas.
Suárez ha dicho que los sindicatos convocantes esperan una respuesta como la de este jueves, tanto en Canarias como en el resto del Estado, que sirva para buscar una salida al conflicto y se fije una fecha para firmar un acuerdo entre la patronal y las fuerzas sindicales.
El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte en Canarias (FET), José Agustín Espino, ha señalado a EFE que la huelga ha tenido repercusión en el transporte regular de viajeros, pues el discrecional está trabajando con normalidad, y ha confiado en que se produzca un acercamiento y se resuelva el conflicto laboral.
A su juicio, el problema en parte se debe a que en el sector de viajeros “no se ha trabajado como en el de mercancías”, pero aún así, confía en un entendimiento entre la patronal y CCOO y los sindicatos pequeños que la secundan, pues ya UGT se ha desmarcado.
0