El Partido Popular ha conseguido sacar adelante una moción para reprobar “la inacción y falta de interés del Gobierno de Aragón para dotar a la comunidad autónoma de Presupuestos para el ejercicio 2019”.
Lo ha logrado con los apoyos de las formaciones –junto a los populares– más a la derecha del arco parlamentario (Ciudadanos y PAR), pero también con el plácet de Podemos y la abstención de IU. Solo PSOE y su socio en el Gobierno, CHA, han votado en contra.
El Ejecutivo autonómico tomó la decisión de prorrogar los presupuestos tras no alcanzar un acuerdo con Podemos para sacarlos adelante, como sí sucedió en los años previos de esta legislatura. Este hecho, se apunta en el texto de la moción, tiene una “repercusión negativa para el bienestar y calidad de vida de las aragonesas y aragoneses”.
Según Antonio Suárez, representante del PP en este debate, el Gobierno de Aragón ha decidido, “con premeditación y alevosía, no sacar adelante los presupuestos y con ello ha renunciado a gobernar”. Para él, “la falta de un presupuesto es única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno”.