La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Delegación del Gobierno en Aragón prohíbe a los bomberos de la BRIF llevar antorchas en la Marcha Negra del jueves

Las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) mantienen el pulso con el Ministerio de Medio Ambiente y la Empresa de Transformación Agraria S. A. (Tragsa), entes públicos de los que dependen, en pos de lograr mejoras laborales. La BRIF de Daroca ha convocado una Marcha Negra por las calles de Zaragoza para el próximo jueves.

Su intención, como medida simbólica, era portar antorchas en la protesta; pero esta misma mañana, desde la Delegación del Gobierno en Aragón, les han prohibido hacerlo. También les obligan a cambiar el recorrido: la idea original era salir desde glorieta Sasera para terminar en el Pilar, pero, finalmente, el punto de inicio será la plaza San Miguel.

Fuentes de la BRIF aseguran estar muy sorprendidos por esta decisión, que llega solo tres días antes del acto, y para la que no les han dado ninguna justificación.

“La propuesta salarial era irrisoria”

Hoy se cumplen 14 días de huelga en los que, según miembros de la BRIF, prácticamente no ha habido ningún avance. En cuanto al salario, apuntan que les hicieron una oferta “irrisoria”. En la actualidad cobrarían 16.000 euros brutos si trabajaran doce meses, y su propuesta es que aumente a 22.400. La oferta de la empresa no pasaba de 18.000: “La gente que está negociando se levantó y se fue nada más escuchar la cifra”.

En el momento en el que llegue una propuesta “decente” se pondrán a hablar y, quizás, podrían llegar a aceptar algo por debajo de los 22.400, pero nunca lo dispuesto hasta ahora.

No tienen intención de rendirse y descartan marcar un límite para la huelga. En Daroca, recuerdan, está habiendo un seguimiento del 100 % y “estamos dispuestos a seguir el tiempo que sea”.

Las otras dos reivindicaciones principales son que les otorguen la categoría profesional de bomberos forestales, y no peones especialistas, que es lo que dicen sus contratos en la actualidad; y que se busque una segunda actividad para los profesionales que, por edad, ya no puedan enfrentarse al fuego en plenitud de condiciones. Sobre esto, afirman fuentes de la BRIF de Daroca, ha habido algunos avances muy poco significativos, que califican como “minucias”.

Aprovechan también para mostrar su desacuerdo con la nueva Ley de Montes “en la que se permite recalificar y construir en terrenos quemados”.

Desde la BRIF hacen un llamamiento para que los trabajadores pertenecientes a otros colectivos se unan a la Marcha Negra que partirá de la zaragozana plaza San Miguel el próximo jueves a las 21:00 horas.