La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El 64% del millón de euros que el Gobierno de Aragón gasta al año en viajes se genera en las empresas públicas

Eva Rueda

Zaragoza —

El Gobierno de Aragón ha sacado a licitación el contrato de servicios para la gestión global de los viajes, alojamientos y desplazamientos realizados por funcionarios y altos cargos de sus distintos departamentos, así como de sus organismos autónomos y empresas públicas. El nuevo contrato prevé un gasto de 1 millón de euros para el pago de hoteles, billetes de Renfe, aviones y alquileres de coches.

Para desarrollar el futuro contrato de agencia de viajes se ha estimado el gasto económico durante los dos últimos años. La memoria refleja que el gasto en viajes fue 828.548 euros en 2014, y 443.612 durante el primer semestre de 2015, dado que tuvo lugar el cambio de gobierno tras las elecciones autonómicas. Del informe, además, se desprende que fueron los directivos y el personal de las empresas públicas los que provocaron el mayor porcentaje de gasto.

Los desplazamientos más habituales fueron en tren a Madrid y en avión a Bruselas. Según los datos económicos aportados por el Ejecutivo, el 64 % del gasto anual en viajes se genera por las empresas públicas, y, en torno al 36 %, procede de funcionarios y altos cargos del Gobierno de Aragón y sus organismos autónomos.

En este nuevo ejercicio se ha previsto un incremento del importe del 11 % -unos 100.000 euros más- debido a que se incorporan los gastos derivados de la organización de congresos, conferencias, reuniones y seminarios, que antes no era obligatorio contratar a través de la agencia de viajes homologada.

Más de 165.000 euros en vuelos de empresas públicas

A tenor de lo que indica la mencionada memoria, del gasto total en 2014 (828.548 euros), 296.121 corresponde a hoteles, 317.000 a Renfe, 185.112 a vuelos, 13.040 a alquiler de coches y 17.163 a conceptos variados como alquiler de salas, inscripción en congresos, etcétera.

Destaca que del gasto en vuelos (185.112 euros), un total de 165.425 se produjo desde empresas y tan solo 19.686 desde los diferentes departamentos del Ejecutivo. Una situación similar a las registradas en el alquiler de coches (de los 13.040 euros totales, 12.985 euros se gastaron desde las empresas públicas y 55 euros desde los departamentos) y en el apartado de asistencia a congresos y alquileres de salas: de los 17.163 euros, 15.637 corresponden a empresas y 1.525 a los departamentos.

En el primer semestre de 2015 el gasto fue de 443.612 euros (124.040 en hoteles, 170.142 en Renfe, 103.095 en vuelos, 7.293 en alquiler de coches y 39.041 en conceptos variados como alquiler de salas, inscripción en congresos, etcétera). El mayor porcentaje del gasto corresponde también a las empresas públicas. De los 39.041 euros para congresos y salas, 843 euros se gastaron desde los departamentos y 38.187 euros desde las empresas; mientras que el 100 % del gasto en alquiler de coches fue efectuado por empresas públicas.

Según informan desde el Gobierno de Aragón, el gasto en viajes, alojamiento y desplazamiento durante el segundo semestre de 2015 está pendiente de ser contrastado con los datos de pago por Tesorería.

Podemos propone regular los gastos por ley y priorizar las emergencias sociales

Desde el Grupo Parlamentario de Podemos se señala que los gastos protocolarios y viajes tienen que reducirse al máximo, especialmente en época de crisis. “Fue una de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa en las negociaciones de investidura”, precisan. La formación morada plantea que esta priorización de gasto tenga carácter de ley y lo ha incorporado en la Proposición de Ley sobre garantías de la efectividad de los derechos sociales en situaciones de emergencia social, que se va a tramitar en el Pleno de las Cortes de hoy, jueves.

En el artículo tres de esta iniciativa parlamentaria proponen que no se pueda hacer este tipo de gastos en viajes mientras no se hayan atendido todas las situaciones de emergencia social a las que los ciudadanos tienen derecho reconocido y estén pendientes de pago: “Es una cuestión básica y por tanto la licitación de gastos de viajes no son prioritarios”.

La adjudicación del nuevo contrato, pendiente del recurso de Travel Air (Viajes Eroski)

El nuevo acuerdo marco lleva cierto retraso a raíz del recurso interpuesto por Travel Air (Viajes Eroski), aunque está a punto de adjudicarse, según fuentes de la Administración autónoma, una vez que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón lo resuelva. Viajes Eroski ha sido excluido del concurso público por no cumplir con el horario mínimo de atención, una prescripción técnica obligatoria. Aunque la resolución de recurso no tiene efecto suspensivo, el Gobierno de la Comunidad ha preferido esperar.

El anterior Ejecutivo aragonés adjudicó en 2013 el servicio centralizado de agencia de viajes a Viajes Iberia, que quebró a los tres días de la firma del contrato por lo que hubo que realizar una nueva licitación, que recayó en Halcón Viajes, tras competir con otras seis empresas turísticas.

La contratación de una agencia de viajes para la gestión de los distintos desplazamientos se enmarcó dentro de un anunciado plan para recortar los gastos corrientes de la Administración. Anteriormente, cada vez que se tenía que realizar un viaje se contrataba de forma individualizada.