CCOO Aragón ha presentado este jueves el “Informe de la mujer trabajadora 2018”, un análisis de las diferencias de género que hay en el mercado laboral aragonés. La principal conclusión es que las trabajadoras aragonesas cobran 5.526 euros (25,1 %) menos que los hombres al año. En España, el diferencial se sitúa en el 22,6%.
Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón, ha argumentado que el informe demuestra la precaria situación laboral que sufre la mujer: “Este estudio explica cómo las mujeres entran en el mercado laboral, las precarias condiciones laborales que sufren y como salen. En todos los casos, la mujer tiene unos datos muchísimo peores que los hombres”.
De hecho, hay muchas más mujeres que hombres fuera del mercado laboral. La tasa de actividad femenina es de un 53,4 % frente al 65 % de los hombres y la de desempleo es mayor, un 12,5 % frente al 9,9 % de los hombres.
En cuanto al modelo de contratación, el 55,6 % de los contratos realizados a mujeres fueron a jornada completa frente al 77,5 % que firmaron los hombres. “Los motivos que argumentan las mujeres para no querer una jornada completa son las obligaciones familiares y en otros casos porque no se les ofrece otro tipo de contrato”, asegura Elena Pérez, Secretaria de Igualdad de CCOO Aragón.
La contratación parcial supone salarios más bajos y menores posibilidades de negociar en las empresas. Las mujeres suelen ser las que más modifican su jornada para poder conciliar las labores domésticas con su trabajo. De las excedencias solicitadas en Aragón en 2018, el 10,9 % las pidieron hombres y el 89,1 % mujeres.
La brecha salarial es un problema enquistado en el mercado laboral aragonés. Elena Pérez asegura que “para que el sueldo medio de las mujeres fuera como el masculino debería incrementarse un 29 %. Los factores que influyen en la brecha salarial son la edad, la modalidad de contrato, el tipo de jornada laboral y la segregación ocupacional por sectores y obligaciones”.
El sector productivo que más mujeres agrupa es el de servicios con un 84,7 % (219.600 ocupadas). Hay 165.800 hombres ocupados en este sector, el 52,7 % del total. La industria es el segundo sector por volumen de ocupación, con un total de 28.100 mujeres ocupadas (10,8 %) mientras que el número de hombres ocupados asciende a 87.000 (27,7 %).
El sector agrícola tiene ocupadas a 7.600 mujeres (2,9 %) y a 30.900 hombres (9,8 %), mientras que en último lugar por volumen de actividad femenina se sitúa el sector construcción con 4.100 mujeres ocupadas (1,6 %) y 30.600 hombres (9,7 %).
El sector público cuenta con un 24 % del total de asalariadas frente a un 13,4 % de hombres. Las mujeres son mayoría en los tres grupos ocupacionales: administración, restauración y comercio; y ocupaciones elementales. Eso no se traduce en que haya más presencia femenina en los grupos de directores y gerentes: tan solo el 30,3 % de mujeres frente al 69,7 % de hombres.
“Todos estos datos nos demuestran que la pobreza tiene rostro de mujer”, asegura Elena Pérez. La tasa de riesgo de pobreza es el porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza, considerando como umbral de pobreza el 60 % de la renta mediana de Aragón, el porcentaje de personas por debajo de este umbral es de un 17 % en Aragón y de un 27 % en España. Respecto al sexo, la tasa de riesgo de pobreza es superior entre las mujeres, alcanzando un 17,9 %, frente al 16,1 % de los hombres.