Un equipo del CSIC estudiará las rocas más antiguas del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, formadas hace 500 millones de años
Un equipo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) se remontará 500 millones de años atrás para estudiar la historia remota de las montañas del valle de Chistau y sus rocas más antiguas, gracias a las ayudas a la investigación convocadas por el Geoparque Sobrarbe-Pirineos.
En estas montañas, ubicadas en la cabecera del valle de Chistau, están escritos los episodios más antiguos y menos conocidos de la historia geológica del Pirineo, ha informado la Comarca del Sobrarbe.
El proyecto, llamado 'Geología del Paleozoico inferior: las rocas más antiguas del Geoparque Sobrarbe-Pirineos', está liderado por la doctora Pilar Clariana y permitirá la elaboración de publicaciones y acciones educativas y divulgativas en el marco de las actividades del Geoparque.
Las ayudas tienen una cuantía de 3.500 euros y un plazo de ejecución de un año, hasta finales de 2024, para que el proyecto se desarrolle y se presente ante el Geoparque Sobrarbe-Pirineos.
Desde la puesta en marcha del Geoparque, se han financiado 23 proyectos sobre aspectos muy variados, cuyos resultados han servido para incrementar el conocimiento sobre el territorio y su patrimonio geológico, mejorar las prácticas de geoconservación y elaborar numerosos materiales educativos y para la divulgación científica.
Así, en años anteriores, se han estudiado el riesgo de erosión debido a actividades deportivas en las zonas, las minas olvidadas del Sobrarbe, los yacimientos de vertebrados fósiles o la presencia, distribución y dinámica del 'Permafrost' --terreno congelado durante al menos dos años-- de montaña en el entorno del glaciar de Monte Perdido y el Circo de Mármores.
0