El incendio de Luesia ha arrasado 220 hectáreas y ya se encuentra estabilizado
Un incendio forestal se ha iniciado en la madrugada de este martes en el término municipal de Luesia, perteneciente a la Comarca de las Cinco Villas. Por el momento ya se han calcinado 220 hectáreas de terreno agrícola y forestal. 15 personas han tenido que ser evacuadas del camping de Pígalo, pero en torno a las 19:30 ya han podido regresar.
Una familia, que se encontraba en el camping 'Pígalo' de Luesia, ha sido evacuada en prevención por la evolución que pueda llevar el incendio forestal, declarado esta madrugada en dicho término municipal. Según ha informado la Guardia Civil, esta familia está compuesta por dos adultos y dos menores.
Dicho desalojo se ha llevado a cabo a las 10:30. Además, otras dos familias que estaban por las inmediaciones, aunque no en el camping, también han sido evacuadas de la zona. Según ha informado el Gobierno de Aragón, a estas horas, son ya 15 las personas desalojadas de forma preventiva del camping 'Pígalo'.
Asimismo, desde las 06:30 se ha cortado la carretera A-1024, a la altura del kilómetro 30, así como la pista forestal que da acceso al camping.
El Gobierno de Aragón ha activado la situación operativa 1 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO).
Medios en la zona
El fuego se ha declarado a las 02:59. Se han desplazado a la zona tres helicópteros de Ejea de los Caballeros, Brea y Bailo, además de tres brigadas helitransportadas y un helicóptero de coordinación, según ha informado el Gobierno de Aragón.
Igualmente, tres autobombas (B65-El Frago, B73-Sos y B81-Villanueva de Gállego), cinco cuadrillas terrestres (R79-S Santo Domingo, R82-Arba de Biel, R73-Altas Cinco Villas, R65-Arba de Luesia y R72-Alto San Esteban).Se ha movilizado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) con dos técnicos del Grupo de Apoyo al Director de Extinción (GADEX).
Se ha solicitado al MITECO un hidroavión (FOCA), un helicóptero bombardero, con base en Plasencia del Monte, y dos helicópteros de la BRIF de Daroca.
Los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) trabajan en el dispositivo activado para extinguir el incendio forestal. Hasta allí se han desplazado efectivos de bomberos desde los parques de Tauste, Ejea, Tarazona y La Almunia y bomberos voluntarios de Zuera. Trabajan en la zona con dos camiones nodriza y cuatro bombas forestales.
0