Los resultados de los análisis de las aguas del Rio Queiles han detectado la presencia del protozoo Crysto-poridium antes de que este río entre en territorio aragonés, en la provincia de Soria. Por eso, la hipótesis que gana más peso es que el foco de contaminación se encuentre fuera del territorio de nuestra comunidad autónoma, han señado desde el Ejecutivo aragonés.
La dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad va a coordinador todas las actuaciones, junto con el Ministerio del Interior y las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón y Navarra, dado que esta última también capta aguas del río Queiles para el llenado del embalse de la Dehesa, que abastece a varias localidades de la Comunidad Foral de Navarra.
El Cryptosporidium es el agente causante del brote de gastroenteritis que se declaró el fin de semana del 9 y 10 de septiembre, en la ciudad turiasonense, y que después se ha extendido a las otras tres localidades citadas. En total, desde el inicio se han contabilizado 498. Clínicamente, los pacientes presentan un cuadro de enfermedad leve, que cursa con diarrea y, excepcionalmente, con vómitos y fiebre.
Desde esa semana los habitantes de Tarazona no pueden usar agua de boca, ni lavarse los dientes y han de hervirla al menos durante 10 minutos para cocinar. Para ello se han llenado 10 depósitos de agua potable en los municipios zaragozanos afectados por la contaminación del agua del río Queiles por el protozoo del género Cryptosporidium. Cada depósito tiene una capacidad de mil litros de agua potable y se ha instalado uno en cada una de las localidades de Torrellas, Los Fayos y Novallas y siete a Tarazona, teniendo en cuenta el número de habitantes de cada municipio.